Home / Regionales / MinPesca activa plan piloto en Nueva Esparta con entrega de motores

MinPesca activa plan piloto en Nueva Esparta con entrega de motores

El ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, activó en Nueva Esparta un plan piloto que consiste en la entrega de motores fuera de borda a los pescadores, mediante un contrato de préstamo de uso a favor, para garantizar mayor arrime y distribución de pescado, al igual que otras especies hidrobiológicas, en la entidad.

Rivas precisó desde Juan Griego, municipio Marcano del estado insular, que en esta ocasión fueron beneficiados 11 trabajadores del mar, quienes además recibirán por parte del Gobierno los lubricantes que requieren para operar y el avituallamiento a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El contrato establece como tiempo de vigencia 3 años, una cuota mensual de arrime de pescado para ser distribuida a los distintos programas sociales, así como el respectivo control y seguimiento.

“Este nuevo procedimiento lo establecemos a fin de que se haga uso correcto de los motores y que la entrega del Gobierno nacional sea retribuida para beneficiar al pueblo con las Ferias Socialistas del Pescado, la Caravana de la Sardina y las entregas a los hospitales e instituciones; evitando la reventa de los mismos y generando un compromiso de los pescadores para obtener resultados óptimos y lograr que la población más vulnerable tenga acceso a la proteína que requiere para su alimentación a precios solidarios”, afirmó.

El titular de Pesca indicó que el presidente Nicolás Maduro solicitó enfrentar la situación económica actual manteniendo un diálogo permanente entre todos los sectores, trabajando de forma mancomunada y protegiendo a la población con programas sociales.

Plan de Acción

Rivas expuso a los pescadores y acuicultores de Nueva Esparta las propuestas que resultaron de las diferentes mesas de trabajo instaladas en todo el país y los acuerdos a los que se llegó en la I Plenaria del sector Pesquero y Acuícola realizada en el estado Vargas.

Entre ellas mencionó la entrega de lubricantes de forma directa a los pescadores, sin intermediarios; la recuperación de las infraestructuras de pesca de todo el país; y la creación de las proveedurías del pescador, para que tengan acceso a los insumos y repuestos necesarios para esta actividad, a precios accesibles.

Aunado a esto, destacó que se está trabajando en la creación de una cartera crediticia especial para los pescadores, en la simplificación de trámites y procesos, el otorgamiento del CLAP pesquero, el intercambio comercial del pescado por otras proteínas, y la seguridad integral de los mismos, con un plan mancomunado para ser más efectivos.

Informó que se está levantando un censo y registro nacional de pescadores y acuicultores, a fin de que sea identificado el talento humano, los recursos y la infraestructura que existe para fortalecer la producción, distribución y comercialización de las distintas especies.

Este viernes el Ministro de Pesca y Acuicultura también visitó la Unidad de Producción Social de Alimentos (UPSA) Chu Melchor, ubicada en el sector El Morro de Punta de Piedras, municipio Tubores, para verificar el estado de la planta, determinar las adecuaciones y mejoras necesarias para su reactivación y que todos los alimentos que arrimen los pescadores, en cumplimiento del plan piloto recién activado, sean recibidos y posteriormente distribuidos desde este centro de acopio.

Al final de la tarde, Rivas sostuvo un encuentro con los empresarios privados del sector para definir estrategias de acción que permitan optimizar la actividad a favor de la colectividad.

Notiespartano

Check Also

Morel David: En Maneiro invertimos en el presente porque nuestros chamos son el futuro

En el marco de la celebración del día del niño en nuestro país, el Alcalde …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *