Home / Salud & Fitness / El miedo a las alturas puede ser combatido con una terapia de realidad virtual

El miedo a las alturas puede ser combatido con una terapia de realidad virtual

Un ensayo publicado este jueves por la revista científica The Lancet Psychiatry, mostró que el miedo a las alturas, denominado como acrofobia, puede ser combatido por una nueva terapia psicológica automatizada basada en un programa de realidad virtual (RV).

Este ensayo es el primero que se emplea con tecnología de RV (que introduce al usuario en un entorno virtual) para nuevas intervenciones psicológicas.

El experimento, dirigido por Daniel Freeman, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), empleó una muestra de cien personas diagnosticadas con acrofobia que no estaban recibiendo ninguna terapia psicológica.

Cerca de la mitad de los participantes (49) fueron tratados con el software de RV, mientras que la otra mitad (51) recibió el tratamiento habitual, informó EFE.

Cada individuo tuvo que cubrir cuestionarios sobre la gravedad de su acrofobia al inicio y al final del proceso, asistir a una reunión de control a las cuatro semanas de finalizar.

Todos los usuarios que finalizaron el tratamiento de RV aseguraron que su acrofobia se había reducido y, en la sesión de seguimiento, 34 personas declararon no tener miedo a las alturas; pero las 51 del otro procedimiento estaban como antes.

“Los tratamientos de realidad virtual tienen el potencial de ser efectivos, más rápidos y más atractivos para muchos pacientes”, dijo Freeman, al tiempo que agregó que puede ser un sistema de “alta calidad para mucha más gente y a un precio asequible”.

La acrofobia es la fobia más común y una de cada cinco personas asegura haberla padecido a lo largo de su vida, mientras que una de cada veinte está clínicamente diagnosticada con la afección.

Fuente: Notiespartano/Caraota Digital

Check Also

Prueban gel anticonceptivo para hombres: se aplica en los hombros

Los diferentes institutos nacionales de la Salud de EEU, han dado inicio a una serie …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *