Home / America Latina / ELN seguirá negociando la paz con Duque

ELN seguirá negociando la paz con Duque

El jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, aseguró que la guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana con el Gobierno del presidente electo de Colombia, Iván Duque. “Puede haber discusiones fuertes y posiciones muy distantes pero la instrucción es mantenernos en la mesa de diálogo”, afirmó Beltrán en una entrevista con el Canal Capital.

En reiteradas ocasiones, Duque, del partido uribista Centro Democrático, ha asegurado que para dialogar con el ELN debe darse una suspensión de todas las “actividades criminales” y “una concentración previa con supervisión internacional” por parte de esa guerrilla. En ese sentido, Beltrán dijo que el uribismo es muy dado a los “ultimátum” y “amenazas”, pero señaló que existen “unas reglas de juego, una agenda, unos pactos que se han hecho con el Estado y uno no cambia las reglas en la mitad del partido”.

Ataque deja ocho militares heridos

Precisamente hoy un ataque con explosivos en el suroeste de Colombia contra una patrulla de la Armada Nacional dejó ocho uniformados heridos, según informaron fuentes militares. El hecho ocurrió en una carretera de la zona rural del municipio de Buenaventura, ubicado sobre la costa pacífica, cuando un artefacto explosivo fue detonado al paso de la patrulla.

Según informó el comandante de la Brigada de Infantería de Marina, coronel Oswaldo Solano, se presume que los autores del atentado fueron guerrilleros del ELN, que mantiene un frente en la zona, aunque que los hechos serán materia de investigación. “De acuerdo a las indagaciones iniciales, el artefacto explosivo fue instalado por el Frente Ernesto Che Guevara del grupo armado organizado del ELN y detonado al paso del vehículo en el cual se movilizaban los ocho militares adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.2”, detalló la Armada en un comunicado.

También hoy la guerrilla ha negado estar detrás de un ataque esta semana en el que murieron siete personas. Las autoridades colombianas encontraron el pasado martes los cadáveres con impactos de bala en la zona rural del departamento de Cauca, según informó el gobernador de esa provincia, Óscar Campo. Posteriormente, la Fiscalía informó de que al menos dos de los muertos eran disidentes de las FARC. Beltrán se ha vuelto a referir al incidente para reiterar que el ELN no estuvo implicado en la matanza. “Lo que nos dicen es que toda la comunidad que habita esa zona descarta que sea el ELN el autor y sabe también de la presencia de múltiples actores armados y de la presencia de patrullas del Ejército y la Policía porque es una zona muy militarizada”, concluyó.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Testigo en juicio a “El Chapo” declara sobre corrupción en altos niveles de política mexicana

Por Brendan Pierson NUEVA YORK (Reuters) – Un testigo del juicio en Estados Unidos por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *