Home / Lo mas reciente / D. Educación organiza Diplomado “Turismo y Educación” para docentes

D. Educación organiza Diplomado “Turismo y Educación” para docentes

Durante el acto de entrega de certificados de participación en el Diplomado” Formación de Docentes de Educación Básica”, realizado este viernes 22 en la Unimar, Celis Rodríguez, director de Educación anunció que actualmente se organiza el Diplomado “Turismo y Educación”, dirigido a maestros de Nueva Esparta.

Sobre el cierre del primer diplomado, el titular de la dependencia gubernamental manifestó que es un gran logro en la gestión de Alfredo Díaz, como gobernador además agradeció el apoyo a las autoridades de Unimar, Ulac y UDO.

Antonieta de Oxford, rectora de Unimar, indicó que la actividad es un esfuerzo que agradecen a la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través de la Dirección de Educación, para que los maestros manejen la actualización de conocimientos con el diplomado, que es transformado en formación continúa del docente en educación básica.

Jesús Castillo, profesor de la Universidad de Oriente, y la ULAC, doctor en Ciencias Gerenciales, durante su ponencia” La ética en la praxis educativa” dijo que es un buen escenario para compartir experiencias sobre el papel de la ética en la praxis pedagógica.

Destacó la importancia que reviste en todo proceso de enseñanza que el docente tenga como reto fomentar sensibilidad en los estudiantes porque no solamente es una cuestión mecanicista formal, sino que lleva intrínseco una posición de compenetrar al ser humano con el entorno en el que se mueve.

Por su parte, Rafael Torrealba, coordinador del Centro de Investigación y post grado de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, núcleo Cumaná, indicó que el diplomado en el que participaron 98 docentes de Nueva Esparta, cumplió el objetivo en actualizar a los participantes en varios tópicos que corresponden a la praxis educativa.

El presídium estuvo integrado por Antonieta de Oxford, rectora de Unimar; Rafael Torrealba, coordinador de Investigación y Post Grado de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, los ponentes Orlando Fermín, ex decano de la Universidad de Oriente; Jesús Castillo, profesor de la ULAC, y  Celis Rodríguez, director Sectorial de Educación.

Nueva acción

En cuanto  al  Diplomado  “Elementos Conceptuales Funcionales  y  Vivenciales del Turismo, Orlando Fermín, ex rector de la Universidad de Oriente, informó  que esta próxima didáctica de enseñanza tiene como objetivo dotar y desarrollar en el docente de educación básica y media conocimientos, habilidades y sensibilidades que le permitan incorporar oportunamente en su quehacer educativo estrategias motivacionales y valorativas acerca del turismo como eje de desarrollo social económico y humano del estado Nueva Esparta.

Explicó que las materias del diplomado son: Fundamentos conceptuales del Turismo, Organización y administración del turismo, Vinculación de los actores, Turismo sostenible y planificación, turismo local de desarrollo y comunidad, estrategias didácticas aplicables a la práctica del turismo, experiencia vivencial contextualizada y una breve sencilla experiencia de investigación.

Agradecimiento

Alcides Salazar, presidente del Colegio de Profesores del estado Nueva Esparta, enfatizó sobre el Diplomado que es una oportunidad para los docentes que no hicieron especialización y maestrías, por que este diplomado nos permite tener un ascenso en la carrera docente, de pasar de docente 4 a docente 5, lo que implica un poquito de mejor remuneración y mayor beneficio al momento de la jubilación. Agradeció la excelente oportunidad que les dio la Unimar, la ULAC y la Gobernación del estado Nueva Esparta, por prestar este apoyo para hacer el diplomado. “Espero que este sea el inicio de muchos diplomados, años que no se hacía un diplomado, anteriormente se hacia un curso de cuarto nivel.

Addharelys Méndez, directora de la Unidad Educativa Estadal “José Jesús García Rodríguez y participante, expresó que la  expectativas fueron cubiertas, “ el espacio estaba prácticamente abandonado en los docentes estadales que estamos dedicados a enseñar a los niños, de allí la importancia de alimentar  su profesión, para fortalecer la calidad educativa en el estado, por lo que agradecemos al Gobernador Alfredo Díaz por retomar estas iniciativas”.

Notiespartano/NP

Check Also

Pescadores de Boca del Rio exigen acceso al combustible y lubricantes

Pescadores artesanales de Boca del Río, localidad situada en el municipio Península de Macanao, solicitaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *