Home / Regionales / Trabajos de recuperación realizan en los embarcaderos de Nueva Esparta

Trabajos de recuperación realizan en los embarcaderos de Nueva Esparta

“En cada embarcadero de Nueva Esparta hemos hecho estudios para adelantar los trabajos de recuperación a pesar de los pocos recursos con que cuenta el Ejecutivo regional, aunado a ello enfrentamos la difícil situación social y económica que atraviesa toda Venezuela, lo que ha hecho más difícil llegar de manera inmediata y atacar la  problemática encontrada en un gran número de muelles, sin embargo tenemos la voluntad y seguimos resolviendo aspectos puntuales”.

Así se refirió José Efraín Lárez, presidente del Instituto Autónomo de Puertos, Iaspebne, en torno a la realidad encontrada en los muelles ubicados en Margarita y Coche, sin embargo acotó que la Gobernación y todas las instituciones adscritas tienen muchas ganas y excelentes ideas para mejorar la situación de dichos establecimientos portuarios.

Indicó que además de iniciar labores en el Faro de la Puntilla y La Isleta, terminales ubicados en los municipios Mariño y García, respectivamente, se evaluó el de El Yaque, que presta servicio a turistas que van a la isla de Coche, así como el de La Isleta; igualmente el José Celedonio Tubores de Punta de Piedras, puerto sumamente importante pues por allí entra la mayor cantidad de pasajeros insumos, como por ejemplo, alimentos y todo lo que tiene que ver con la vida diaria del estado.

Informó que en el Terminal de Punta de Piedras se concretaron labores menores, tales como el retiro de cabillas, el arreglo de un portón, rejilla, alcantarillas, se efectuó la demarcación del lugar, entre otras mejoras. En El Yaque, aunque la instalación está muy deteriorada, se intenta evitar que se produzcan accidentes y que alguna persona sufra un percance o tragedia, por lo que el Iaspebne está buscando los recursos con los que pueda solventar la problemática.

Señaló que en el puerto de Chacachacare, jurisdicción de Tubores, se descubrió una situación seria, pues existen instalaciones construidas en el pasado por la Gobernación, sin que en el presente exista la presencia de personal responsables de estas. Apuntó que en la actualidad se cometen irregularidades, motivo que obliga a poner orden, en tal sentido la propuesta del Iaspebne es mantener comunicación con los pescadores del área de manera que ellos disfruten del servicio del puerto pero colaborando en su cuidado, es decir que obtengan una contraprestación.

“El Gobernador tiene interesantes proyectos como la colocación de una planta para hacer hielo, surtidora de gasoil para los hombres de mar, seguridad, alumbrado publico y aseo. Estamos montados en ese proyecto de recuperación y  desde esa perspectiva trabajamos con el Instituto de Pesca –Inepesca-  y la Asociación de Pescadores, así como tambíen realizamos mesas de trabajo con el objetivo de que todos estén involucrados”, subrayó.

En el municipio Villalba

Igual situación de abandono se registra en el muelle de San Pedro de Coche, municipio Villalba, donde la edificación no tiene personal y todo está a la deriva, razón por la cual se decidió retomar el espacio, arreglarlo en beneficio de residentes y visitantes.

Dijo Lárez que en compañía de la máxima autoridad insular, Alfredo Díaz se visitaron los desembarcaderos de El Guamache, Güinima, San Pedro y El Bichar, los cuales reconoció que están en buenas condiciones, salvo ciertos detalles que faltan en algunos.

Otro aspecto significativo es la modificación a la Ley de Tasas de Puertos, lo que según el presidente del Iaspebne permitió una considerable mejoría en lo que a la recaudación en los atracaderos se refiere, toda vez que en los primeros cuatro meses de este año se recolectaron cerca de 13 millones de bolívares, mientras que sólo en mayo, con la nueva normativa se elevó a  470 millones.

“En Nueva Esparta entre los grandes y pequeños existen 24 desembarcaderos. En el Iaspebne contamos con un gran equipo, obreros, controladores portuarios, todos tratando de cumplir con las instrucciones emanadas de la primera autoridad de la entidad, Alfredo Díaz, las cuales no son otras que proporcionarle al público un servicio eficiente, de calidad. Queremos poner en funcionamiento toda la estructura portuaria, mejorar y rescatarla para poder seguir con nuestros planes de crecimiento”, concluyó.

Check Also

Apareció Motta Dominguez y dijo que Corpoelec no es responsables de los apagones

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al fin apareció y manifestó que Corpoelec no es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *