Home / Turismo al Día / Realizan saneamiento del Tepuy Roraima

Realizan saneamiento del Tepuy Roraima

De la mano de Apetoy Tours, del 18 al 28 de junio se realizará la mega jornada de saneamiento para el monumento natural Tepuy Roraima, el cual “tiene más de dos años sin recibir una limpieza adecuada”, informó la presidenta y fundadora de la ONG, Ana María Diez.

En este sentido, Diez explicó que el monumento natural al no recibir el saneamiento necesario, se crea una acumulación de desechos sólidos, los cuales están afectado seriamente la biodiversidad del Tepuy.

Esta ha sido una iniciativa entre distintas organizaciones, operadores turísticos y personas individuales que “han decidido promover esta mega jornada de saneamiento, que a su vez, estará acompañada de módulos de capacitación para crear conciencia en la comunidad indígena”, añadió.

Con respecto a la fecha en la que se realizará esta mega jornada, la presidenta de Apetoy Tours agregó que fue la concesión que le otorgó el Instituto Nacional de Parques para realizarla, debido a que el Tepuy es una zona muy concurrida, “no solo por personas de nuestro país, sino también por extranjeros”.

Se realizará una recolección de desechos sólidos y también de desechos orgánicos, a la par de las capacitaciones que se van a dar en la comunidad indígena de Cumaracatay y de el Tepuy de Roraima, dos zonas aledañas.

Por otra parte, Diez alertó sobre la grave situación  que pudiera ocurrir si esta jornada no se realiza, porque de no conseguir y reunir todos los insumos necesarios para lograr el saneamiento, la actividad  tendría que esperar un año completo para poder llevarla acabo de nuevo, lo cual significaría “un total desinterés tanto a nivel institucional y de la misma comunidad.Los niveles de contaminación han avanzado muchísimo en esta zona, tanto que afectaría seriamente a la biodiversidad del Tepuy”, además, al ser el Roraima la formación rocosa más antigua del mundo, tiene una fragilidad en sus suelos y unas características “muy específicas”.

Por último, Ana María Diez  informó durante el programa “Turismo en Línea”, con Reinaldo Pulido, que todas las donaciones que se quieran realizar pueden hacerse a través de sus redes sociales @apetoytours.

Notiespartano/Carlos Bolívar/FedecámarasRadio

Check Also

Proponen uso de criptomonedas para impulsar el sector turístico

Buscando alternativas válidas y de avanzada que puedan mejorar las condiciones del sector turístico, la …

One comment

  1. Jose Gregorio rojas

    Mientras no sea igual q el del guaire, y el mismo personaje de las colas sabrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *