Home / America Latina / ONG insta a Venezuela a declarar emergencia por supuesto caso de polio

ONG insta a Venezuela a declarar emergencia por supuesto caso de polio

CARACAS (Reuters) – El primer caso supuesto de polio en Venezuela en 30 años levantó alarmas en el sistema de salud del atribulado país y un grupo de médicos urgió el lunes al Gobierno a declarar una emergencia sanitaria e implantar un cerco epidemiológico.

La ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional, integrada por infectólogos y otros especialistas, atribuyó el caso a la falta de vacunas, en un país que sufre una aguda escasez de medicamentos en un contexto de recesión e hiperinflación.

Por su parte, el ministro de Salud de Venezuela, Luis López, negó que exista un caso de la enfermedad.

“Hasta este momento no tenemos ningún registro al respecto y aquí quien certifica es Venezuela, no es la OMS, ni la OPS. Los datos por cierto son en conjunto”, dijo el funcionario en una entrevista en una emisora de radio estatal.

La sospecha “de polio es para levantar alarmas y ellos (en el Gobierno) deberían hacer un cerco epidemiológico de la zona donde está, y vacunar a todos los niños susceptibles”, dijo a Reuters el infectólogo Julio Castro, miembro de la red.

“Los expertos en el mundo dicen que cuando tú tienes transmisión de persona a persona, como pasó en este caso aparentemente (…), la única razón que explica eso es que no has vacunado suficiente”, agregó el especialista.

La OPS confirmó en un comunicado la detección del posible caso de polio en un niño, sin antecedentes de vacunación y residente de una comunidad indígena en Delta Amacuro, en el oriente del país petrolero sudamericano.

Este es el primer caso probable reportado en la nación desde 1989, dijeron miembros de la ONG, que utiliza información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela, en medio de una crisis económica marcada por la inflación y la escasez de alimentos y medicinas, también sufre una rápida expansión de la malaria con más de 460.000 casos en el 2017. [nL1N1S10NT].

(Reporte de Vivian Sequera y Deisy Buitrago. Editado por Fabián Cambero y Silene Ramírez)

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE5A1QK-BASEIMAGE

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE5A1QL-BASEIMAGE

tagreuters.com2018binary_LYNXMPEE5A1QM-BASEIMAGE

Check Also

Argentina coordina seguridad G-20 con otros países para contener posibles manifestaciones

Por Hugh Bronstein BUENOS AIRES (Reuters) – Argentina prometió el martes perseguir a anarquistas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *