Home / Regiones de Venezuela / Orpanac inicia su ciclo de talleres de sensibilización ciudadana

Orpanac inicia su ciclo de talleres de sensibilización ciudadana

La Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, inició esta semana el ciclo de Talleres de Sensibilización Ciudadana en el marco del Proyecto del Observatorio de Gestión Pública. Se proyectan 22 experiencias similares que abarcarán los 11 municipios de Nueva Esparta.

Más de cuarenta participantes pertenecientes a la Asociación del Adulto Mayor, Asomayor, asistieron a las instalaciones del hotel Arawak de Porlamar, en Nueva Esparta, donde los miembros del Observatorio les brindaron las herramientas disponibles para solicitar información pública, crear una red de observadores o solicitar la resolución de un problema de orden común.

Tras la charla, quedó constituida la red de Observadores de Asomayor, que a su vez servirá de agente multiplicador de la experiencia en sus respectivas comunidades.

El equipo integrado por los abogados Simón Uzcanga, Antonio Figueroa, Freija Berbín, Roselín Ávila y la coordinadora de redes ciudadanas Roxana Orlando, compartieron las experiencias de gestión de Orpanac y su Observatorio en estos 10 años de gestión en Nueva Esparta. Un ejemplo fue el de la escuela de la comunidad Chacachacare, en el municipio Tubores.

“En esa comunidad los padres, representantes y comunidad educativa, gracias a la organización en red de ciudadanos, se negaron a recibir clases en una infraestructura que estaba totalmente deteriorada”, explicó Antonio Figueroa, quien sentenció: “Si sabemos qué decir, sabremos qué hacer”. Gracias a esa unidad, lograron centrar la atención de los organismos competentes, a través de la denuncia, para que sus problemas comiencen a ser solventados.

“Los derechos humanos son 30 y no los conocemos en su totalidad o muy poco, en el mejor de los casos. Éstos son intrínsecos a la condición humana”, explicaba Orlando a la asistencia. “En una sola charla, reflexionaba Rosa de Ávila, miembro de Asomayor, nos han podido concienciar de que la corrupción en estos momentos forma una parte tan cotidiana en nuestras vidas, que hasta la vemos como normal”.

Orpanac es una Organización no Gubernamental que funciona en el edificio 4 de Mayo, frente a la estación de Bomberos de Porlamar y que dispone, de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de un equipo integrado por profesionales del derecho, que a través del Observatorio de Gestión, atiende las denuncias sobre posibles hechos de corrupción que ocurran en la administración pública. Dispone de una web: www.orpanac.org y en las redes sociales @orpanac para twitter e Instagram y @orpanacvzla para Facebook.

Leyenda: Asomayor conformó la Red de Observadores Ciudadanos. Solicitará información pública a las 11 alcaldías sobre los beneficios sociales para el Adulto Mayor, que deberían estar en los respectivos Presupuestos

Notiespartano/NP

 

Check Also

Reportan cuatro niños con desnutrición severa en Maturín

“Cada vez que muere un niño, siento que el alma se me desgarra. Anteriormente  pocos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *