Home / Espectaculos / Estadounidense Tom Wolfe, pionero del “Nuevo Periodismo”, muere a los 88 años

Estadounidense Tom Wolfe, pionero del “Nuevo Periodismo”, muere a los 88 años

Por Bill Trott

15 mayo (Reuters) – El escritor Tom Wolfe, un pionero del llamado “Nuevo Periodismo”, un movimiento que reflejó el estado de ánimo y la cultura de Estados Unidos durante cinco décadas con libros como “La hoguera de las vanidades” o “Elegidos para la gloria”, murió a los 88 años, dijo el martes su agente.

Wolfe murió el lunes de una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo su agente, Lynn Nesbit, en una entrevista telefónica.

Las obras de Wolfe, tanto de ficción como de no ficción, abarcaron temas que van desde el mundo del arte hasta Wall Street y la cultura hippie de los años 60, y abordaron temas como el poder, el racismo, la corrupción y el sexo.

“Creo que cada momento de la vida de un ser humano, a menos que la persona se muera de hambre o esté en peligro inmediato de muerte de alguna otra manera, está controlada por una preocupación por el estatus”, dijo Wolfe alguna vez en una entrevista al diario The Wall Street Journal.

Wolfe, que acuñó frases emblemáticas como “radical chic” para referirse a los liberales pretenciosos, nunca se desanimó por el hecho de que su apariencia a menudo no encajaba con sus temas de investigación, en parte porque era un dandi conocido por sus trajes blancos.

El periodista, que tenía setenta y tantos años cuando salía con universitarios para escribir su novela “Soy Charlotte Simmons”, era una persona bastante conservadora, que no consumía drogas y se vestía de chaqueta y corbata mientras viajaba con escritores como Ken Kesey y su movimiento hippie Merry Pranksters para su libro “Ponche de ácido lisérgico”.

“NUEVO PERIODISMO”

Wolfe comenzó su carrera de escritor en el diario Springfield Union, en Massachusetts, y también trabajó entre otros medios para el Washington Post y el New York Herald-Tribune.

Estuvo presente en el nacimiento de lo que se conoció como “Nuevo Periodismo”, un estilo suelto con muchos diálogos y detalles que permitió a los reporteros narrar y desarrollar personajes de una manera usualmente más asociada con la ficción.

Wolfe quedó fascinado con los astronautas después de que la revista Rolling Stone lo asignó para cubrir el lanzamiento a la Luna del Apolo 17 en 1972.

Nueve años después y en un estilo más moderado que algunos de sus trabajos anteriores, escribió “Elegidos para la gloria”, un libro sobre los primeros siete astronautas estadounidenses y el piloto de pruebas Chuck Yeager que los antecedió.

Su primer intento en la ficción fue en 1987 con “La hoguera de las vanidades”, que capturó la sensación cultural de un mundo de Wall Street que parecía no tener restricciones.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que el “astuto ingenio y las agudas observaciones de Wolfe definieron una era en Nueva York”.

La marca registrada de Wolfe era un traje blanco, a menudo acompañado con accesorios como un sombrero del mismo color y zapatos de dos tonos. Admitió que le gustaba la atención generada por vestir de esta forma.

Wolfe vivía en Nueva York con su esposa, Sheila. Tuvo dos hijos.

(Reporte de Bill Trott en Washington y Peter Szekely en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2018binary_LYNXNPEE4E196-BASEIMAGE

Check Also

Funeral de Aretha Franklin será el 31 de agosto en Detroit

(Reuters) – El funeral de la “Reina del Soul” Aretha Franklin fue programado para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *