Home / Economia / Máximo tribunal español investiga a Caixabank por blanqueo de capitales

Máximo tribunal español investiga a Caixabank por blanqueo de capitales

La casa matriz de Caixabank en Valencia, España, oct 24, 2017. REUTERS/Heino Kalis

MADRID (Reuters) – El máximo tribunal español anunció el jueves que está investigando al prestamista Caixabank por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de un caso que implica al banco chino ICBC.

La Audiencia Nacional dijo que la investigación provenía de una pesquisa separada sobre ICBC, el banco más grande de China, el cual presuntamente blanqueó en España cientos de millones de euros para grupos chinos del crimen organizado a través de su sucursal en Madrid.

Un portavoz de Caixabank dijo que el banco, el tercero más grande de España, niega haber colaborado con los presuntos blanqueadores de dinero o haber participado en el supuesto plan. Un portavoz de ICBC en España no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, aunque el banco ha negado previamente cualquier irregularidad.

El tribunal dijo que empleados de Caixabank en diez sucursales madrileñas ayudaron a presuntos delincuentes chinos a transferir 99 millones de euros (122,48 millones de dólares) a China y Hong Kong entre 2013 y 2015, principalmente a través de acuerdos bancarios con ICBC.

Los empleados de Caixabank realizaron las transferencias con el “conocimiento y la colaboración” de un alto funcionario de la entidad, dijo el tribunal.

“Caixabank no implementó los controles necesarios contra el lavado de dinero, a pesar de conocer los riesgos”, dijo el juez Ismael Moreno en un auto de procesamiento, agregando que el banco no alertó adecuadamente a la unidad de inteligencia financiera de España sobre transferencias sospechosas.

Las acciones de Caixabank inicialmente cayeron levemente después de que el tribunal dio a conocer la investigación, pero más tarde revirtieron sus pérdidas y cerraron estables.

El año pasado, una investigación de Reuters detalló un supuesto plan de lavado de dinero que involucraba a ICBC luego del arresto de siete ejecutivos del banco en Madrid en febrero de 2016.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Los días 23, 24 y 25 de agosto se realizará el pago a pensionados

El día 23, 24 y 25 de agosto, se reinicia el pago a los pensionados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *