Home / Politica / Congreso Nacional de Juventudes rechaza participar en fraude del #20M

Congreso Nacional de Juventudes rechaza participar en fraude del #20M

Este jueves se realizó el primer Congreso Nacional de Juventudes de Venezuela, en el cual representantes estudiantiles y jóvenes que conforman los diferentes sectores políticos y sociales que hacen vida en el país, se reunieron en un acto histórico realizado en el Gimnasio Cubierto de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para discutir y establecer la hoja de ruta que tomarán para exigir elecciones libres, justas y transparentes, que permitan el cambio de gobierno que tanto anhela la población.

El dirigente juvenil de la organización Voluntad Popular (VP), Luis Martínez, aseguró que uno de los objetivos primordiales de este Congreso, es que la juventud venezolana sea un “punto de encuentro” para todas aquellas personas que hoy están “desesperanzadas” por crisis plural, derivada de las escasas y erróneas medidas políticas, del régimen de Nicolás Maduro.

Agregó que el objetivo superior es el país, es que “todos aportaremos nuestro granito de arena para lograr la mejor Venezuela. La juventud brinda hoy un ejemplo, nos quedamos en el país para luchar por la libertad y la democracia”, explicó Martínez.

Por su parte, Carlos Bracho, representante del sector de periodistas, señaló que, en la referida actividad, comienza una “nueva etapa, una nueva era, esta es la generación 2018, este es un Congreso en el que todo plantemos un nuevo camino, la única salida no es Maiquetía, pido a todos que tengan compromiso”.

Resaltó que pese a las circunstancias difíciles que está atravesando Venezuela, los jóvenes continúan apostando por este país, siguen firmes desde los diferentes espacios que ocupan, pues “las oportunidades van a volver, nosotros vamos a ser los protagonistas, ¡Dios bendiga a este país!”.

En el marco de los 208 años de la conmemoración de la Declaración de Independencia de Venezuela, Andrés Robayo, representante estudiantil de la Universidad del Zulia (LUZ), instó a la juventud a organizar desde este día, con la finalidad de “construir alternativas que hoy necesita la nación debido a la desconfianza que siente la población ante los diferentes liderazgos que hacen vida en la política”.

En este sentido, resaltó el rol histórico y protagónico que representa en estos momentos la juventud venezolana en el proceso de transformación de la nación: “hoy tenemos el compromiso de asumir ese liderazgo y darle la cara al país, para poder construir una vía que nos permita salir de esta tiranía que representa Nicolás Maduro y la corruptela del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Asimismo, recordó que estudiantes y jóvenes cuenta con la credibilidad y el respaldo de la población venezolana, razón que ha motivado la represión u la persecución por parte del Ejecutivo Nacional, pues le tienen “miedo a lo que representa la juventud para todo el pueblo de Venezuela”.

Juventud unida

Sairam Rivas, representante estudiantil de la UCV, aseguró que los jóvenes continuarán firmes en su lucha democrática para salir de un modelo político que solo ha sumergido a la nación en una crisis múltiple. Agregó que también serán la voz de esa juventud que se vio obligada a emigrar a otras fronteras en busca de una calidad de vida, inexistente en el país.

“Jóvenes de los diferentes partidos, jóvenes trabajadores, jóvenes de los gremios, de los sindicatos, además de contribuir con la unidad que demanda el país va a contribuir con un programa de reconstrucción nacional”, indicó Rivas.

De igual manera, en nombre del Congreso Nacional de Juventus reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN) y repudió la falta de autonomía de los Poderes Públicos, la cual se ha visto menoscaba por las arbitrarias actuaciones del régimen de Nicolás Maduro. “Queremos una democracia vinculante, un país con ética. Desconocemos fraude electoral del próximo 20 de mayo”.

En su intervención durante el encuentro, Ricardo Cusanno, primer vicepresidente de Fedecámaras, expresó que la juventud cuenta con todo el respaldo del sector empresarial de Venezuela, el cual también está dispuesto a luchar por que se restaure el orden constitucional en el país.  “Lo que ustedes transmiten es la Venezuela del consenso, de la reconciliación, aspiramos que el que se fue regrese, para que eso ocurra necesitamos un país donde se respeten garantías constitucionales”.

Propuesta nacional

Johnny Irazábal, representante del extremo oeste de la geografía nacional, específicamente el estado Delta Amacuro, hizo un llamado a la “conciencia” del venezolano, puesto que “en nuestra entidad se mueren los jóvenes por desnutrición, no tenemos ni canchas deportivas (…) debemos crear escuelas de producción que levanten la economía del país, donde volvamos a tener el mejor cacao del mundo, el mejor palmito, incluso el mejor queso”.

El joven Carlos Rada, representante del Distrito Capital, hace énfasis en que lo principal que hay que hacer, es “darle un aplauso a la juventud de los partidos políticos, que día a día está en la calle, (…) seguiremos luchando por una Venezuela Libre, esperamos que las propuestas y el esfuerzo den frutos”.

“Lo primordial es empezar a confiar en quien tenemos al lado”, así lo planteó Rafaela Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios, visto que es momento de dejar a un lado “las diferencias de pensamientos ideológicos”, todo esto porque la dirigente insiste en que “somos el sector más golpeado, a quién no le duelen los jóvenes asesinados, hay pupitres vacíos en los salones porque hoy no se apuesta a la educación”.

A su vez, Lustay Franco, dirigente y participante del Congreso Nacional de Juventudes, fue la encargada de dar el cierre de la actividad, indicando que los jóvenes venezolanos se ha tenido que enfrentar a todo tipo de personas, “enfrentar a los incrédulos, a los de poca fe, pero a lo que no nos dejamos de enfrentar, es al cambio, (…) tenemos 112 propuestas que hemos recibido desde hace más de una semana, y nosotros estamos claros en lo que nos enfrentamos”.

Para finalizar, Franco enfatizó que la esencia de este evento, fue un acto plural, “donde la gente dijo lo que quería, porque no hay espacios para debatir de ningún tipo (…) esto es solo el comienzo de un cambio político, e hicimos realidad el cambio”.

Notiespartano/NP

Check Also

Capriles: “Lo del CLAP no es un guiso más”

El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo que la investigación en México sobre irregularidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *