Home / Regiones de Venezuela / Diáspora de educadores alcanza el 20% en Aragua

Diáspora de educadores alcanza el 20% en Aragua

Gran reocupación existe en el gremio de educadores, debido a la diáspora de profesionales de esta área que se viene registrando en los últimos meses. En Aragua está situación ronda cerca del 20% de los agremiados, a nivel nacional se aproxima al 35%.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, señaló que el progresivo éxodo del personal docente hacia países como; Chile, Perú, Ecuador y Colombia, mantiene a muchos planteles sin especialistas en áreas específicas como; matemáticas, física, química, biología e inglés, situación que no mejorará en los próximos años, “al considerar que las aulas en el Pedagógico de Maracay, permanecen vacías. De cuatro secciones de física que se mantenían abiertas en esta casa formadoras de educadores, ahora tenemos solo una  con apenas ocho bachilleres que aspiran graduarse como profesores de física, igual ocurre con la especialidad de química”.

También ilustró que sólo quince bachilleres están cursando estudios de inglés y veinte de biología, es decir un número muy bajo que no garantiza a futuro que en las aulas de clases haya docente en esas especialidades.

Afirmó que la situación descrita ha provocado que una buena cifra de personal docente que se encontraba jubilado, retorne a las aulas de clases, otros mediante la organización de padres y representantes han contratado profesionales en carreras afines, pero que no manejan las herramientas pedagógicas y didácticas que permitan llevar la enseñanza de la mejor manera a los futuros bachilleres.

Otra de las situaciones recurrentes producto de la diáspora es la “exoneración” del alumno en la asignatura que no cursó por la falta de un experto en el área, escenario que preocupa aún más a la directiva del Colegio de Profesores, al aseverar que ello repercute en el proceso de enseñanza que el egresado recibirá en sus estudios universitarios.

Notiespartano/ElAragueño

Check Also

Presidente del Clebne denuncia ante el MP instigación al odio

El presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), Junior Gómez, acudió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *