Home / Lo mas reciente / Planteles de Vargas se quedan sin docentes

Planteles de Vargas se quedan sin docentes

El deterioro de la calidad de vida, los bajos salarios y las malas condiciones laborales, han propiciado la renuncia masiva de docentes y trabajadores de la educación en el estado Vargas. Semanalmente en la Dirección de Educación se consignan entre 10 y 15 renuncias, en su mayoría docentes titulares, que emigrarán del país o recurren a oficios alternos y mejor pagados, alegando que ni los beneficios que reciben compensan la labor que ejercen.

Asopadres advierte que ante la desincorporación voluntaria del personal, el gobierno en su lugar ha venido habilitando contratos a la Chamba Juvenil así como a los alumnos avanzados, para cubrir el déficit de educadores. “Están metiendo a la Chamba Juvenil y alumnos avanzados para dar cualquier cosa y cubrir el pensum. Da pena y miedo los bachilleres que están saliendo y los padre callados que no exigen una educación de calidad. No hay siembra de valores en esta nueva Venezuela”, dijo Jhonny Martínez, de Asopadres.

Explica que la Gobernación de Vargas cuenta con 91 escuelas desde el Chuspa hasta El Junko, de las cuales el 70 ℅ cuenta en con personal docente suplente y contratado, mientras que sólo el 30℅ es titular. Añade que las escuelas de la gobernación se encuentran en emergencia ante el déficit de maestros, pues hay planteles donde se han presentado hasta 9 renuncias en una misma semana. “Hablamos no sólo de suplentes cansados de esperar su titularidad, sino también de titulares y hasta supervisores que han sacrificado sus años de servicio y experiencia porque sus salarios no les alcanzan”, dice.

Adicionalmente el personal obrero devenga un pago semanal de 70 mil bolívares y el deterioro de los planteles es acelerado ante la falta de mantenimiento y dotación de mobiliario, por cuanto el programa “Gota de Amor” y Fede, dejaron de intervenir en las instituciones. “Todavía los maestros y directores piden a los representantes colaboración para pintar y comprar el cloro y desinfectante, pues ni la gobernación ni la Zona Educativa dan algún tipo de recurso. El 90 % de los planteles están deteriorados, los tanques de agua sin hacerles servicio y tanto alumnos como docentes ponen en riesgo su salud”, comenta Martínez.

Asopadres denuncia además que hay planteles que no reciben alimentos desde hace dos años y que la distribución sigue siendo falla, al no incluir productos esenciales como la leche o la azúcar, resumiendo los menúes a yuca, sopa de auyamas o granos. En algunos planteles prevalecen algunas irregularidades con la sustracción de los alimentos, mientras que los problemas de mal nutrición y desnutrición en los alumnos, agravan la situación e inciden en el aprendizaje y rendimiento. Muchos estudiantes están dejando de asistir a clases por no contar con recursos para el transporte o comida, que tampoco consiguen en las escuelas.

Notiespartano/MLucena/Analítica/FOTOGRAFIA: GONZALEZ MOLERO

Check Also

Inflación diaria de 4% dificultad de definir precios de la carne

Caracas.– El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *