Home / Internacionales / Acnur aclara que estatus de refugiado es facultad de países receptores

Acnur aclara que estatus de refugiado es facultad de países receptores

 

La condición de refugiado depende de un trámite en el que el emigrante debe demostrar,a través de una historia creíble, un estado de vulnerabilidad o violación de sus derechos fundamentales que le impidieron continuar en su país de origen.

Con ese concepto, Roberto Meyer, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de Organización (Acnur) puso fin a las especulaciones sobre la nota enviada el lunes por ese despacho y que suscitó confusión sobre la posibilidad de la obtención el estatus de refugiado para miles de venezolanos que han salido del país.

“La nota que hemos sacado, de orientación sobre el flujo de ciudadanos venezolanos en el continente, no está dirigida a venezolanos en Venezuela. Sino que está enfocada, sobre todo, hacia las autoridades en el continente, para apelar a los países a donde los venezolanos lleguen, para que tengan en cuenta los derechos de los ciudadanos venezolanos y que no sean expulsados o deportados. El Estado receptor es el que decide si es un refugiado o no”, explicó.

 

Xenofobia y desinformación

Meyer destacó que el comunicado surgió ante el auge de xenofobia, racismo y discriminación contra venezolanos que desde el organismo han detectado en la mayoría de los países del continente a donde han llegado venezolanos en el último año.

En casi todos los países a donde llegan los venezolanos, cuando se colapsan los servicios la gente siente amenazada su seguridad. Apelamos a la solidaridad continental, misma solidaridad que Venezuela que dio desde hace más de 30 años cuando los colombianos cruzaban en gran número a Venezuela y se les dio permanencia, acceso a servicios de la salud, educación, permanencia, como un ciudadano venezolano más”, recalcó.

El representante de la oficina de Acnur en Venezuela hizo estas declaraciones a la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFM, luego de recibir durante todo el lunes varias visitas de ciudadanos venezolanos a la sede de la agencia que representa con solicitudes de ayuda para abandonar el país.

Han venido mucha personas creyendo que estamos ayudando a los venezolano a salir, pero ese no es el trabajo del Acnury no tiene nada que ver con nuestro mandato. Solo se facilita la presentación ante la Comisión Nacional para Refugiados, para lograr las medidas de protección legal de cada uno de los que llegan a otro país, pero primero deben declarar ante la oficina de refugiados del país de acogida”, reiteró.

Notiespartano/Analítica

Check Also

EI asume ataque y Rohani promete respuesta aplastante

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó este sábado el ataque contra un desfile militar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *