Home / Regionales / Reverol fortalece red de seguridad en Nueva Esparta tras alza de delitos

Reverol fortalece red de seguridad en Nueva Esparta tras alza de delitos

Nota.- Reverol activa nuevo plan de seguridad por aumento de delitos en Nueva Esparta

La activación del Plan de Seguridad Turístico para Nueva Esparta se concretó este viernes con la firma del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien prometió fortalecer la red estadal para reducir los índices delictivos que se han incrementado en gran medida en la entidad.

Durante su presentación a los representantes de las cámaras Hotelera, de Turismo y Comercio, el Ministro informó que Nueva Esparta es el único estado del país que en nueve semanas ha presentado un incremento en la incidencia delictiva. Dijo que este año se han registrado 26 homicidios, lo que representa un alza de 62,5% en comparación con los 16 que ocurrieron el año pasado en el mismo período.

“Estamos aquí para hacer frente a esa realidad. Hicimos un estudio de los elementos que influyen en los delitos, tomamos en cuenta a todos los sectores y actores que hacen vida en el estado, sobre todo a los que están relacionados con el turismo, y construimos este plan con el que lograremos voltear esas cifras. Estamos a tiempo de contener el delito con las acciones que vamos a aplicar y este plan, con el apoyo de todos, será un éxito. La prevención integral y la convivencia solidaria son fundamentales y estarán presentes”, expresó.

Plan integral

El Ministro precisó que se trata de un plan de seguridad para el turismo y para los habitantes de Nueva Esparta, que contempla aspectos como el fortalecimiento de los 83 cuadrantes de paz de la región, acciones preventivas con puntos de atención, así como la activación de la Policía Turística con 200 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, acción que se concretará en Semana Santa.

Se fortalecerán todos los espacios turísticos, los terminales terrestres y marítimos, el sistema de patrullaje vial y los hospitales con 2.500 funcionarios que se desplegarán en 25 rutas: 7 hoteleras, 4 playeras, 6 gastronómicas, 2 históricas, 2 religiosas, 2 comerciales y 3 viales.

“También vamos a potenciar los sistemas de cámaras de video vigilancia con el VEN 911 en todo el territorio insular. Estamos completando la operatividad del sistema de comunicaciones y para Semana Santa será del 100%. Lograremos que todos los organismos de seguridad, Protección Civil, los bomberos, se puedan comunicar vía radio. Instalaremos los puntos de control y el Siipol para verificar a las personas que ingresen a la Isla”, agregó.

Anunció que extremarán los controles en los puertos y aeropuertos, a través del Saime y levantarán un censo de la economía informal con sistemas captahuellas y que sostendrá encuentros con los 11 alcaldes del estado y los consejos de pescadores para incluirlos en este plan y escuchar sus propuestas. Los 9 cuadrantes marítimos también serán reforzados determinando las responsabilidades y las millas náuticas que corresponden a cada cuadrante.

Con respecto a la intervención de la policía estadal, la autoridad indicó que están evaluando la situación para determinar si volverá a la Gobernación o se prorrogará por 90 días más la medida.

La ministra de Turismo Marlenys Contreras agregó que la seguridad es un eje fundamental para el desarrollo del motor económico y turístico nacional y que este plan protegerá al turismo receptivo y a los insulares.

El jefe político del oficialismo en el estado Dante Rivas aseguró que hará lo necesario para garantizar el éxito de este plan haciéndole control y seguimiento, revisión, rectificación y reimpulso para tener los resultados que esperan, tomando en cuenta que la seguridad es fundamental para el desarrollo del estado, la generación de puestos de empleo y la mejoría en la calidad de vida de la gente.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Turismo internacional en Margarita disminuyó en 75%

Empresarios del turismo en la isla de Margarita no dudan en afirmar que la temporada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *