Home / Regionales / 223 mujeres son empoderadas por el Proyecto Margarita Artesanal

223 mujeres son empoderadas por el Proyecto Margarita Artesanal

La Asociación Civil Margarita Posible se unió al Día Internacional de la Mujer, destacando el impacto positivo del proyecto “Margarita Artesanal: una agenda para el empoderamiento económico de la mujer”, puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las hacedoras de la artesanía tradicional margariteña que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

“Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”, es el lema  que este año seleccionó ONU Mujeres, organización adscrita a las Naciones Unidas dedicada a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujer, sumándose al movimiento mundial actual por la defensa de sus derechos humanos, la igualdad, la violencia, el acoso sexual, la justicia y la discriminación contra las mujeres, entre otros aspectos que celebran el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Fredery Calderón Ustariz, presidente y fundador de la Asociación expresó que las mujeres de las zonas rurales tienen grandes dificultades para mantenerse a sí mismas bajo condiciones de pobreza y con el apoyo de Margarita Posible están contribuyendo a cambiar esa realidad. “Nuestras artesanas, en su mayoría de la Tercera Edad, están más expuestas al riesgo de seguir en situación de pobreza. Por ello, nuestro principal compromiso es con ellas a través del proyecto Margarita Artesanal que bajo el enfoque de Género / Mujer, Comercio Justo, Economía Naranja / Creativa, Turismo Artesanal y Desarrollo Sostenible ha sido posible gracias a una alianza estratégica y el impulso financiero inicial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Es admirable como nuestras mujeres adquieren nuevas habilidades para la generación de ingresos personales y familiares, que representa una considerable mejora en diversos rubros artesanales entre 300 %  y 3000 %”, precisó.

En esta celebración internacional de la mujer, “reconocemos el esfuerzo, compromiso y vocación artesanal de las mujeres que estamos beneficiando con nuestro proyecto social Margarita Artesanal, que trabajan día a día con determinación convencidas del aporte que hacen al país con su oficio artesanal. Validamos y reforzamos la visibilidad del rol clave que tienen estas mujeres en la conservación de la identidad artesanal de la Isla y patrimonio cultural con la elaboración de variedad de artesanías de corte utilitarios del hogar, de moda y decorativos usando fibras naturales de las Palmas de Dátil y Carana, pabilo, madera y loza, para producir las hamacas, chinchorros, alfarería, alpargatas y zapato maquero, tabaco,  sillas de madera, mapires, sombreros, cesterías, carteras y sobres de mano, entre otros”, detalló este emprendedor social.

El empoderamiento de la mujer es clave para superar la pobreza  y lograr la prosperidad.  Entre algunos logros del proyecto Margarita Artesanal este primer año de gestión en 2017 se destaca en primer lugar una inversión social de  Bs. 169.709.401,78 directa a las mujeres artesanas a través de nuestros fondos sociales destinados a pago de honorarios por fabricación artesanal, compra de materia prima, maquinarias y equipos técnicos, y servicios de protección social integral. Se suma a esta inversión, el respaldo de la empresa Óptica Caroní recientemente consolidado para el diagnóstico visual y la donación de 57 lentes. Igualmente parte de la materia prima de algunos rubros fueron realizadas por el aporte de la CAF como capital  semilla para los procesos de producción  artesanal, explicó Calderón, politólogo y experto en Responsabilidad Social

Por su parte, Verónica Salazar, coordinadora de Abordaje Comunitario de Margarita Posible informó  igualmente con motivo de este día de la mujer, que se dio inicio a la entrega de RIF a 77 artesanas, previa al proceso de bancarización que se pondrá en marcha este año 2018 con entidad bancaria. “Han sido muchas actividades gestionadas por la Asociación para dar la visibilidad y protección social que merecen las 233 mujeres con más de 30 años de trabajo en el oficio artesanal adscritas al Proyecto Margarita Artesanal. Entre ellas están  73 artesanas en jornadas de odontología; 50 en jornadas de mamografía y despistaje de cáncer de mama; 40 en jornadas de oftalmología; 48 en exámenes de laboratorio y 22 en reembolso de medicinas; se realizó acto de homenaje y  reconocimientos a artesanas; entrega de regalos de navidad; jornadas de emprendimiento y capacitación en habilidades para la vida; la 1era. Feria de Artesanía Tradicional Margariteña; el 1er. Concurso de intervención de Loza de El Cercado; la Subasta de loza ganadoras a beneficio del Fondo Social “Emma Bermúdez”; el Conversatorio sobre el valor de la Artesanías en los nuevos tiempos; la exhibición de sus productos  en espacios de los aliados comerciales (Hotel Margarita  Dynasty, Hotel Isabel la Católica, Restaurante Guillermina, Restaurante Mosaico, Restaurante Casa Caranta y Restaurante Juana la Loca); la creación de marcas por rubros artesanales y patentes del proyecto Margarita Artesanal; la venta en ferias de sus productos para la comercialización con causa social tanto en la Isla de Margarita, en la Tienda de Comercio Justo de la Asociación y en ferias de Caracas. También es importante señalar que se canalizó la certificación de saberes como hacedoras de su oficio artesanal  con el respaldo del INCES, tal como lo establece la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, en San Juan, El Tuey, Fuentidueño, El Cercado, El Maco, Los Millanes,  La Vecindad, Tacarigua, Santa Ana y Pedro González, y queda pendiente sólo San Francisco de Macanao y algunas artesanas que no pudieron asistir de esas comunidades. En febrero de este año 2018 realizamos el 1er. Encuentro de Tejedoras de Cogollo de Dátil previendo la temporada de cosecha y preservación del medio ambiente.”, detalló la abogada Salazar.

Empoderar a la mujer es una gran inversión para nuestras comunidades y el país, manifiestó Roxanys Paredes Rivas, Directora de la Asociación.  “A través del Comercio Justo se generan oportunidades laborales y de emprendimiento social y comercial por cuenta propia que mejoran la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en las economías de cada país. En el caso de nuestra asociación, Margarita Posible, con este enfoque de Comercio Justo y de Igualdad de Género estamos contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de cara al año 2030. Al empoderar a una mujer creamos oportunidades para su bienestar personal y laboral aumentando los ingresos para ella y su familia”.

Finalmente, Calderón, exhorta a todos los sectores del país a apoyar iniciativas como la del proyecto Margarita Artesanal que inició con la incorporación de 90 artesanas en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, y hoy día, a marzo de 2018 está beneficiando a 223 mujeres, empoderándolas y evidenciando la importancia de la producción artesanal y cultural como atractivo turístico así como la generación de ingresos para su independencia económica contribuyendo con su calidad de vida y bienestar integral.

Notiespartano/NP

Check Also

La mística del personal permitió salvar el sistema de salud de #NvaEsparta

“Sólo la mística del personal ha permitido salvar la red de salud en el estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *