Home / Regionales / Transportistas bajan tarifa del pasaje a 2.500 bolívares

Transportistas bajan tarifa del pasaje a 2.500 bolívares

Transportistas bajan tarifa del pasaje a 2.500 bolívares

Los transportistas de Nueva Esparta aceptaron bajar las tarifas de los pasajes urbanos y extraurbanos en el estado tras sostener un encuentro con el jefe político del oficialismo en el estado, Dante Rivas, con quien acordaron instalar una mesa de trabajo para optimizar el funcionamiento de todo el sector, incluyendo aspectos como la distribución de insumos y repuestos, así como la seguridad.

El pasaje de las rutas urbanas (dentro de un solo municipio) costarán ahora 2.500 bolívares (500 bolívares menos que lo estipulado por el Sindicato anteriormente). El pasaje de los carros 5 puestos se bajó de 5.000 a 3.500 bolívares. Los fines de semana y feriados tendrán un recargo de 500 bolívares, como se acostumbra; los estudiantes universitarios pagarán 1.000 bolívares y los de básica y media 500 bolívares. Los adultos mayores están exentos del pago.

Para las tarifas extraurbanas (entre varios municipios) se acordó: Tubores, Marcano, Gómez y Antolín del Campo pasó de 7.000 a 5.500 bolívares. Díaz quedó en 4.500 bolívares y García, Arismendi y Maneiro en 3.500 (antes 4.000). Boca de Río se fijó en 8.000 bolívares y Robledal en 12.000 (antes 15.000). El sector estudiantil tendrá una tarifa fija de 2.000, los de básica y media 500 bolívares y los adultos mayores 50% de descuento.

“Estos son acuerdos importantes para la convivencia, para vivir en paz. Se garantiza el beneficio a todos los sectores. El día lunes 12 el sector transporte aplicó un ajuste en las tarifas que los afectó a ellos mismos, a las autoridades y a los usuarios. Por eso hicimos el llamado de manera urgente para sentarnos en una mesa de diálogo en la que todos, Frente Socialista de Trabajadores del Transporte, el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, los cuerpos de seguridad, los alcaldes, comités de usuarios, taxistas, mototaxistas y los estudiantes, llegamos a un consenso”, afirmó el dirigente.

Rivas informó que la mesa de transporte establecida será coordinada por Arévalo Ávila, antiguo presidente de Corpotur, quien velará por la construcción del plan integral del transporte para atender al sector en los temas de: Insumos y tarifas, financiamiento y tecnología, bienestar social, seguridad y rutas; control y seguimiento.

Reiteró que todas las gestiones que estarán desarrollando en la entidad se harán basadas en un método científico que les permita tener resultados eficientes en todas materias. Anunció además que los importadores manifestaron estar dispuestos a traer los insumos necesarios y que a través de la producción nacional también se abastecerá el mercado.

Entre los acuerdos de la mesa destaca además que se mantendrá y reimpulsará la Proveeduría del Transporte y se evaluará la construcción de una proveeduría privada, administrada por los mismos transportistas, con apoyo del Estado. Por otra parte, se incluirá a los trabajadores del sector en los beneficios sociales como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; haciendo una caracterización socio económica de cada uno de ellos “sin distingo de colores”, dijo.

En los próximos días se hará un censo del parque automotor para armar un plan de distribución priorizado y garantizarles a todos los insumos. “Que no se paralicen los que están operativos y en segundo lugar evaluar a los que están paralizados para apoyarlos”.

Aunado a esto, informó que como vicepresidente del Baco de Venezuela impulsará el financiamiento del sector para adquirir e instalar en las unidades dispositivos electrónicos de pago y sistemas de GPS para hacer frente a los problemas de efectivo y la seguridad. Estos dispositivos serán administrados por los mismos transportistas.

Con respecto al transporte que ha venido funcionando de manera improvisada, dijo que serán llamados para prestarles el apoyo necesario, revisar las tarifas y su funcionamiento para darles seguridad a los usuarios y a los mismos conductores. “Mientras activemos más unidades este transporte irá desapareciendo”.

Versión sindical

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado, José Luis Isase, aceptó que la decisión de aumentar las tarifas, “movida por la desesperación del sector”, generó un conflicto por lo que procedieron a ajustarlas “en la mayor proporción posible”.

“Sabemos que es difícil por la situación actual coyuntural que estamos viviendo, como venezolanos todos debemos jugar al éxito de las autoridades porque eso se traducirá en beneficios para todos y el transporte está disposición de aportar siempre propuestas y soluciones. Agradecemos al Gobierno por mostrar que hay empatía y ganas de trabajar”, dijo. De igual forma, pidió invertir el orden de las prioridades en la agenda oficial colocando primero a la salud y luego al transporte.

Al ser consultado sobre los acuerdos alcanzados con el gobernador Alfredo Díaz en esta materia afirmó que al solicitarle su apoyo el mandatario exhortó al gobierno a resolver los problemas del sector transporte y atender su situación.

Por su parte, Murachi Castillo, presidente del Frente Socialista de Trabajadores del Transporte, celebró que por primera vez todos los actores del sector lograron unirse y consolidarse para el beneficio de la colectividad. Destacó la protección del adulto mayor y los estudiantes y el avance de que serán incluidos en bienestar social, “algo que no teníamos antes”; así como el plan operativo de protección para los usuarios y transportistas. Resaltó la importancia de que se incluya en este programa la capacitación para los transportistas.

Pelearán Bus Margarita

Otro de los puntos abordados fue el de la estatal de transporte Bus Margarita. Dante Rivas aseguró que harán todos los esfuerzos para reactivar la flota y organizar los aspectos legales para que esta empresa sea administrada por el Ministerio de Transporte y no por la Gobernación, porque el mandatario ya demostró con Sanear “que no tiene capacidad para gerenciar”.

Destacó que aunque actualmente están enfrentando varias deficiencias y que hay unidades paralizadas “por la guerra económica y por ineficiencia” ya se están haciendo mejoras. Además, coordinarán que las unidades vayan a los municipios que más apoyo necesiten.

Informó que en este momento Abraham Pérez, coordinador de Fontur está dirigiendo la compañía, en sustitución de Neiro Márquez y que 83 unidades han recuperado 35 y 52 están en proceso de recuperación. En los próximos 5 días se reactivarán 28 unidades más.

En días pasados Egidio Ordaz Mata denunció como presidente designado de esta empresa, que a poco más de dos meses de su nombramiento oficial, se mantenía “tomada” ilegalmente por su antiguo jefe, Neiro Márquez. El gobernador Alfredo Díaz hizo el nombramiento en la Gaceta Oficial del estado y la situación legal aún no se ha definido.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Trabajadores del aeropuerto no fueron a sus trabajos porque el salario no les alcanza

Los servicios de control de equipaje de pasajeros y otros, del aeropuerto Santiago Mariño en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *