Home / Regionales / Recuperarán Museo Vial de Nueva Esparta

Recuperarán Museo Vial de Nueva Esparta

La inversión en mantenimiento de los espacios públicos del estado Nueva Esparta no es de las principales exigencias a los gobernantes, pues en líneas generales las plazas, parques, lugares emblemáticos, reciben atención.

Las ferias de emprendedores, por ejemplo, ha ayudado a que las plazas estén alumbradas, limpias y sean aprovechadas como espacios para la recreación. Asimismo, los monumentos históricos, castillos, han sido siempre protegidos y de hecho forman parte de la ruta turista de la región, no obstante, hay una deuda de recuperación del parque Francisco Fajardo, conocido como Guatamare, por ser el único pulmón vegetal de la Isla. El último plan de rehabilitación anunciado fue en el 2013 pero no tuvo sostenibilidad, y los intentos de ongs ambientalistas tampoco se han mantenido en el tiempo.

Este año el Gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, anunció la rehabilitación de las obras de artes del Museo Vial pertenecientes a un grupo de artistas nacionales y extranjeros, instaladas en las avenidas Luisa Cáceres de Arismendi, Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt y Fucho Tovar.

Para ello se estableció un acuerdo mixto con familiares del Maestro Carlos Cruz Diez y la Fundación que lleva su nombre, con la idea de recobrar la majestuosidad de las esculturas que forman parte de la identidad regional. La primera fase ha sido de cuantificación de las obras e inspección de su estado.

El museo Vial, conformado por 20 esculturas de amplia dimensión, fue inaugurado en el año 2007, con el nombre Parque Internacional de Escultura, y fue catalogado como el hecho plástico más importante de la historia cultural de la isla de Margarita, y fueron encargadas a los artistas Nelson Varela: “Bosque de Ensueño”. Jorge Mena: “Venezuela. Guerra no declarada”. Rafael Consuegra: “Evolución”. Luis Mille: “Desplegable vertical Matasiete”. Vladimiro Politano: “Interatracción”. Asdrúbal Colmenares: “Las cuatro estaciones”. Gaudi Esté: “Unicornios en estampida”. Valentín Malaver: “El gran pelícano”. Jorge Salas: “Tú y yo”. Joel Casique: “Reflejos”. Carlos Medina: “Hoja espartana”. Alberto Cavalieri: “Lazo margariteño”. Pierre Petitjean: “Un cubo para Margarita”. Gilberto Bejarano: “Olida en Margarita”. Abigail Varela: “Bañista”. Humberto Cazorla: “Cardúmen en menguante”. Pedro Terán: “El triunfo de Manoa”. Rafael Rangel: “Bambalinas de Cruz de Mayo”.

Notiespartano

Check Also

Denuncian estrategia para “quebrar” Gobierno de Nueva Esparta

Discrecionalidad y una acción dirigida a “quebrar” el Gobierno regional de Nueva Esparta, denunció el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *