Home / Politica / Elecciones presidenciales tienen un destino incierto en Nueva Esparta

Elecciones presidenciales tienen un destino incierto en Nueva Esparta

Elecciones presidenciales tienen un destino incierto en Nueva Esparta

Las elecciones presidenciales convocadas para este 22 de abril tomaron por sorpresa a la mayoría de los venezolanos y también a los ciudadanos del mundo. Su anuncio causó un rechazo inmediato por parte de organizaciones, partidos, políticos, presidentes y hasta países enteros por considerar que en Venezuela no están garantizadas las condiciones electorales.

De acuerdo con la Constitución de la República, este proceso debería celebrarse a finales de este año, sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente decidió adelantar la fecha en respuesta a las “sanciones y agresiones” a las que está siendo sometido el país, y este es uno de los puntos que los margariteños destacan al considerar que estas elecciones son “fraudulentas”.

La Mesa de la Unidad Democrática asistió a República Dominicana para exigir “un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional, derecho a votar para venezolanos en el exterior, retiro de puntos rojos en colegios de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas de propaganda”, entre otras cosas, que no se lograron, haciendo que el diálogo entrara en un receso indefinido.

“El CNE está conformado por rectores cuyos períodos ya vencieron, además son personas que evidentemente están subordinadas al régimen. La empresa Smartmatic confirmó que hacen trampa y dijo que hubo manipulación en las elecciones realizadas en el año 2017. Eso para mí es suficiente motivo para no ir a votar. No entiendo cómo todavía hay quienes dudan”, comentó Roberto Piñera, vecino de Porlamar.

Estas premisas se repitieron una y otra vez en una encuesta realizada por Notiespartano para saber si los neoespartanos saldrán o no a votar en abril. La mayoría de los consultados manifestó no estar convencida, un gran porcentaje expresó un “no” rotundo, otros tantos dejaron abierta la posibilidad condicionando su participación a la escogencia de un candidato unitario por parte de la oposición y un pequeño grupo dijo que “sí”.

Argumentos

“En mi casa jamás hemos dejado de votar, pero esta vez lo haremos. Hay presos políticos, partidos inhabilitados, el Gobierno desde ya está haciendo campaña violando las normas. Definitivamente las condiciones no están dadas y no vamos a respaldar eso”, afirmó Karina Prada, quien reside en Costa Azul.

La arquitecta Carmen Sandoval refirió que hasta el momento no ha decidido si votará o no porque tienen temor a ser “engañada” nuevamente. Consideró que el partido oficialista tiene control del sistema electoral y que eso le resta confianza a todo el proceso. En tal caso, esperará a ver qué informan los dirigentes opositores para tomar su decisión.

La crisis económica y humanitaria por la que atraviesa el país también salió a relucir en las entrevistas realizadas a la población insular. Muchos indicaron que atender esa realidad debería ser la prioridad para todos los dirigentes y ciudadanos; y que no hacerlo sigue empujando al vacío a los venezolanos.

Fernando montero, residente Las Marvales, comentó que ir a votar es importante porque no deben dejarle el camino libre al Gobierno. “Uno siempre tiene que expresar su opinión y no hacerlo es darle más espacio a quienes no han hecho nada por el país. Votando expresamos nuestro malestar. Aunque nos pongan mil trabas hay que demostrarle el rechazo; y si se logra un consenso dentro de la unidad mejor, porque así tendríamos una verdadera oportunidad. Divididos todo sería más difícil”.

A la fecha los dirigentes de la oposición venezolana no han dado a conocer su postura final. Algunos líderes y dirigentes se inclinan a participar, aunque que varios partidos como Voluntad Popular, al igual que miembros de distintas organizaciones civiles, insisten en que llamarán a no votar porque la única solución a los problemas venezolanos es cambiar al gobierno.

En Nueva Esparta la incertidumbre se mantiene por parte de la bancada opositora, mientras que el oficialismo ya designó a su jefe político y de campaña presidencial, que será Dante Rivas.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Diputado William Barrientos: Más de 43 mil médicos venezolanos han emigrado

El diputado William Barrientos calificó de «grave» las condiciones de salubridad en Venezuela, ocasionando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *