Home / Sucesos / «El Chapo» Guzmán será juzgado en EEUU en septiembre

«El Chapo» Guzmán será juzgado en EEUU en septiembre

Una caravana en la que sería transportado Joaquín Guzmán, el narcotraficante mexicano conocido como «El Chapo», cruza el puente de Brooklyn después de salir del juzgado federal de Brooklyn, en Brooklyn, Nueva York, EEUU, 15 de febrero de 2018. REUTERS/Brendan McDermid

(Reuters) – Un juez federal estadounidense estableció el jueves que Joaquín Guzmán, el capo narco mexicano más conocido como «El Chapo» y encarcelado en Estados Unidos por acusaciones de tráfico de drogas y conspiración, será juzgado el 5 de septiembre en ese país.

Fiscales estadounidenses han acusado a Guzmán, de 60 años, de manejar una operación global de contrabando de cocaína, heroína y metanfetamina como jefe del Cartel de Sinaloa y de jugar un rol central en la guerra mexicana por el control del narcotráfico, un conflicto de más de una década en el que han muerto más de 100.000 personas.

El juez de distrito Brian Cogan dijo en una audiencia el jueves en el tribunal federal de Brooklyn que los candidatos a integrar el jurado recibirán un cuestionario escrito el 23 de marzo para estudiar sus antecentes antes del juicio.

Cogan había dictaminado el 5 de febrero que las identidades de los miembros del jurado se mantendrá en secreto para su protección. El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, ha pedido al juez que reconsidere esa decisión.

Cerca del final de la audiencia del jueves, Balarezo dijo que Guzmán quería hablar directamente a la corte, para decirle a su familia que pague sus honorarios legales. Cogan no le permitió a Guzmán dirigirse a la corte, pero le preguntó si estaba de acuerdo con la afirmación de Balarezo.

Guzmán respondió que sí, y también comenzó a decir que quería hablar sobre sus condiciones de salud y de detención cuando Cogan le dijo que consideraría permitirle hablar en una futura audiencia.

Los abogados de Guzmán han señalado en documentos judiciales que su salud se ha deteriorado durante los meses que lleva recluido en aislamiento.

Balarezo contó a periodistas fuera de la corte tras la audiencia que algunos «amigos» de Guzmán le han pagado una parte de sus honorarios, pero que «El Chapo» no ha podido hasta ahora dar indicaciones a su familia para que le abone.

FOTO DE ARCHIVO: El capo narco recapturado Joaquín «El Chapo» Guzmán es escoltado por soldados en el hangar perteneciente a la oficina del Fiscal General en la Ciudad de México, México, 8 de enero de 2016. REUTERS/Henry Romero/File Photo

«Se me hace imposible montar mi defensa»

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán apenas ha hablado durante las vistas orales preparatorias de su juicio, que se celebrará en septiembre. Pero el exjefe del cartel de Sinaloa pidió en la de este jueves la palabra para dirigirse al juez de Nueva York que lleva su caso. «Le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara a cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa», quería decir al magistrado entre otras cosas.

No pudo hacerlo. El juez Brian Cogan le negó la posibilidad de que leyera el papel mecanografiado que tenía en sus manos después de consultar junto al estrado con la fiscalía y el abogado del narco, el letrado de origen ecuatoriano Eduardo Balarezo. El temor de los fiscales era que ‘El Chapo’ pudiera mandar un mensaje en clave.  Sin embargo, el juez de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York dio autorización a su abogado para que registrara oficialmente el escrito entre la documentación del caso y este lo hizo horas después.

«No he tenido contacto con mi esposa por 13 meses», señala ‘El Chapo’ en él. «Por esa imposibilidad de contacto, ella no ha podido ayudarme a conseguir los fondos para pagar a mis abogados». Balarezo había explicado por la mañana que su cliente le dictó el mensaje durante su visita a la cárcel la noche anterior y que él lo mecanografió después para que Guzmán lo pudiera leer hoy. «Debido a las reglas que usted autorizó, se me hace imposible montar mi defensa en este caso que usted mismo ha dicho es muy complejo», dice «El Chapo» al juez en un mensaje que ocupa poco más de dos folios escritos en español con un tamaño de letra regular y alguna errata o falta ortográfica.

Notiespartano/Reuters/DW.com

Check Also

Peñero desaparecido entre Margarita y Los Fraile fue localizado sin sus tripulantes

Cinco pescadores de la isla de Margarita se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes. Familiares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *