Home / Espectaculos / Arranca una Berlinale marcada por la lucha contra los abusos sexuales

Arranca una Berlinale marcada por la lucha contra los abusos sexuales

La 68ª edición del festival de cine más importante de Alemania, la Berlinale, arrancó este jueves en Berlín con la presencia de numerosas estrellas. La competición oficial se inició con la película ‘Isle of Dogs’ del director estadounidense Wes Anderson, una original fantasía animada sobre una pandilla de perros ambientada en Japón. Estrellas como Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum y la recientemente nominada al Oscar Greta Gerwig, acompañaron en el estreno a un director que compite por cuarta vez en el certamen.

La inauguración de la Berlinale estuvo dominada por el debate en torno a los escándalos de abusos sexuales en el mundo del cine. “Es amargo ver hasta qué punto la mujer se ha visto forzada hasta hoy a interpretar ciertos papeles que nunca hubiera deseado hacer”, dijo la ministra de Cultura, Monika Grütters, en alusión a los abusos revelados a raíz de las denuncias contra el productor estadounidense Harvey Weinstein. Estas desataron la campaña #MeToo, que ha desvelado un alcance insospechado de esta lacra en el mundo del cine.

Gala llena de estrellas… y de políticos

El tema estuvo muy presente en la gala, a la que por parte del estamento político asistieron el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, así como el ministro de Justicia, Heiko Maas. La lista de filmes a concurso que se verán en los próximos días combina a directores consagrados, como los franceses Cédric Kahn y Benoit Jacquot, con nuevos talentos como el paraguayo Marcelo Martinessi y el mexicano Alonso Ruizpalacios, únicos cineastas de América Latina en la competición de la sección oficial.

Ruizpalacios verá en Berlín el estreno mundial de ‘Museo’, protagonizada entre otros por Gael García Bernal. Marcelo Martinessi trae a concurso ‘Las herederas’, que relata la historia de una mujer de buena posición social, que pese a haber heredado una buena cantidad de dinero, se da cuenta de que éste se le acaba a los 60 años y, con ello, su nivel de vida. La cinta está protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova. El jurado, presidido por el director alemán Tom Tykwer, entregará sus osos el sábado 24, mientras que el domingo siguiente se cerrará oficialmente la Berlinale con el llamado Día del Espectador.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Senegal inaugura nuevo museo de arte que rinde homenaje a civilización negra

Por Aaron Ross DAKAR (Reuters) – Senegal inauguró una de las mayores colecciones de arte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *