Home / Economia / Crisis de transporte impulsa ausentismo laboral y amenaza con paralizar al comercio

Crisis de transporte impulsa ausentismo laboral y amenaza con paralizar al comercio

Crisis del transporte impulsa ausentismo laboral y amenaza con paralizar el comercio

En Nueva Esparta no han declarado oficialmente la paralización del transporte, sin embargo, hay un paro técnico por la falta de insumos y repuestos necesarios para operar que no solo es evidente en las calles del estado, sino que está impactando al comercio con un alza significativa en los índices de ausentismo laboral y una amenaza latente de paralizar al sector.

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, Edward Noguera, confirmó que cada día a los neoespartanos les cuesta más llegar a sus lugares de trabajo por lo que las faltas y los retrasos han aumentado. Esto está obligando a los empresarios a modificar y reducir sus horarios para poder operar.

Este cambio, a juicio de los comerciantes consultados, también afecta las ventas que ya están “golpeadas” por la pérdida del poder adquisitivo de la gente. “Si normalmente nos cuesta vender porque las personas compran solo lo que pueden y es necesario, al reducir los horarios de atención todo empeora. Hay quienes se trasladan con mucho esfuerzo para adquirir sus productos y resulta que cuando llegan a los establecimientos o está cerrado o no cuentan con personal para atenderlos porque no pudieron llegar. Es muy difícil todo esto”, comentó Alberto Ortiz, encargado de una tienda situada en Porlamar.

Noguera refirió que en conversaciones con los voceros del sindicato de transporte conocieron que de un universo de 1.400 unidades, solo están funcionando unas 400. El presidente de ese gremio, José Luis Isase, agregó que de esa cantidad solo 150 trabajan todos los días, el resto presta sus servicios de forma intermitente “dos días sí y tres no” por el desgaste mecánico que implica rodar en las condiciones actuales.

El dirigente empresarial informó que ya están convocando a varias reuniones para buscar alternativas porque todo apunta a que la situación va a empeorar. Por la falta de respuestas y soluciones “se podría llegar a una paralización comercial”, aseguró.

Actualmente, los comerciantes están asumiendo el costo de transportes privados para movilizar a sus trabajadores. Otros se han visto en la necesidad de hacer los traslados en vehículos particulares, acordando previamente en un punto de encuentro con los empleados. “La otra opción, que no es viable para nosotros, sería cerrar. Eso no es lo que queremos, estamos haciendo lo posible por resolver el problema”.

En las calles y avenidas de Margarita ahora pueden verse desfiles de personas, incluyendo a niños pequeños y ancianos, caminando hasta donde consigan transporte o hasta sus destinos. En las paradas y terminales se pelean y el que gana logra subir. Casi no se ven autobuses rodando y en cambio es visible la nueva modalidad de traslado: andar en camionetas pick up sentados o de pie, según el número de usuarios. “Esto es peligrosísimo y no nos gusta para nada, incluso hemos sabido que con este método les están cobrando a los trabajadores más que lo que cuesta el pasaje”, afirmó Noguera.

En los próximos días la directiva de la Cámara de Comercio insular estará planteando propuestas a la colectividad y a sus agremiados. Asimismo, seguirá sumándose a los llamados de los transportistas al gobierno nacional y regional, para resolver la crisis que enfrenta el sector.

Abastecimiento restringido

El presidente de la cúpula empresarial informó que el desabastecimiento en Margarita sigue siendo crítico y que aunque tenían previsto que mejoraría la semana pasada, no han visto indicios de que ocurra.

“Muchas empresas no han reiniciado labores, otras dijeron que lo harían esta semana. Pero también pasa que los productores y proveedores están aterrados de enviar sus mercancías a la isla por el tema de los saqueos a transportes en las vías. A esto se suma una posible restricción del traslado de insumos básicos a otros estados, que nos generaría terribles consecuencias y ya estamos evaluando”, aseveró Noguera.

El paro técnico de transporte es otro de los elementos que restringe el abastecimiento, pues las empresas que estaban dispuestas a reiniciar sus operaciones, han retrasado la fecha por lo que representa prestar sus servicios sin trabajadores.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Precios del barril suben por descenso existencias crudo en EEUU e incendio en refinería

LONDRES (Reuters) – Los precios del petróleo subían el miércoles, impulsados por una interrupción del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *