Home / Politica / Maduro: Este año hay elecciones con ellos o sin ellos

Maduro: Este año hay elecciones con ellos o sin ellos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo  que este año habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición, a la que acusó de pretender retirarse de los comicios para deslegitimarlos.

“Yo quiero la paz, quiero que este año haya elecciones presidenciales, como las van a haber, con participación de todas las fuerzas políticas de la oposición. Quiero que nos midamos en las urnas electorales y que el pueblo decida cuál es el proyecto que el pueblo quiere”, señaló.

Maduro, quien buscará una reelección, presentó ante la Asamblea Constituyente el informe sobre su gestión de 2017, aunque la Constitución señala que debe hacerlo ante la Asamblea Nacional (Congreso), con la cual mantiene una larga pelea. Dijo que 2017 fue un año “heróico”, en el que triunfó la paz sobre la violencia de la oposición durante las protestas entre abril y julio, que dejaron más de 100 muertos.

Aseguró que el chavismo volvió a ser mayoría electoral en el país, luego de los triunfos en las elecciones de gobernadores regionales, el 15 de octubre, y de alcaldes, el 10 de diciembre.

Maduro dijo que los principales partidos de oposición salieron huyendo después de la derrota en los comicios de gobernadores y no participaron en las de alcaldes y ahora tienen que renovar sus inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente indicó que el 27 y 28 de enero son los días que fijó el CNE para que los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular recolecten las firmas de sus militantes para poder renovar sus licencias electorales.

“Los partidos que llamaron a la abstención tiene todas las garantías, el CNE les está dando otra oportunidad para que se inscriban. Hemos actuado con mucha paciencia, esperando que la oposición no se retire del escenario de las presidenciales de este año”, señaló.

“En Venezuela habrá elecciones”

Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional sobre informaciones que dijo tener en torno a que la oposición está tramando una jugada para retirarse de las presidenciales de este año.

“Con ellos o sin ellos, a partir de aquí en Venezuela habrá elecciones. Con una parte de la oposición o con toda, pero habrá, con el pueblo y estoy seguro que la mayoría saldrá a votar por su compromiso con la soberanía”, señaló.

“(La oposición) pretende jugar adelantado, yo sólo llamo a que en la mesa de diálogo (que mantienen gobierno y opositores en República Dominicana) le demos otra oportunidad a la oposición, porque ellos quieren seguir haciéndole perder el tiempo al país”, añadió.

Puntos de diálogo con la oposición

Sobre el tema, dijo que en la cita del pasado fin de semana en los siete puntos discutidos ya se tenía un acuerdo y que la oposición había acordado firmarlo.

“El viernes recibieron llamadas de Washington, de Bogotá y de Madrid y se echaron para atrás. Defínanse si van a elecciones, pero no nos dejemos quitar el tiempo”, dijo.

La oposición está exigiendo con fuerza en las negociaciones condiciones de unas presidenciales justas y transparentes, así como un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Velásquez: El plan económico de Maduro “resultó ser una estafa”

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, señaló que el plan económico del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *