Home / Regionales / Educación insular amenazada por la carencia de docentes especializados

Educación insular amenazada por la carencia de docentes especializados

El sector educativo de Nueva Esparta se está viendo gravemente afectado por la carencia de docentes especializados tanto en los colegios públicos, como privados, que se ha generado, entre otras cosas, por los problemas económicos que enfrenta el país y la falta de políticas acertadas en la materia en el ámbito regional.

Esta situación ha llevado a los dirigentes del gremio a contratar profesionales de otras áreas, como del turismo, para suplir las funciones de los docentes y así poder atender a la población estudiantil neoespartana.

La información la confirmó el director de Educación del estado, Celis Rodríguez, quien dijo que la falta es inmensa y que prácticamente no tienen profesores de ninguna de las asignaturas especializadas como Matemática, Física, Química, Castellano, Historia e Inglés.

Rodríguez aseguró que en el año 2013, cuando asumió sus funciones la directora de la Zona Educativa en la entidad, Noris Soto, ya el problema existía y en vista de ello le planteó firmar acuerdos con las universidades para formar a los docentes en estas materias. Esta propuesta no se tomó en cuenta, sin embargo, ahora forma parte de las medidas que tomará la oficina que preside para buscar una solución efectiva.

“La gente no puede salir a otros estados a formarse por el tema económico, es muy difícil. Quienes quieren estudiar Educación lo hacen en la Universidad de Oriente (UDO), pero de allí salen profesionales integrales y no especializados. Aunque estas personas se están formando no tienen competencias para dar otras materias, además no pueden preparar bien a los estudiantes y estos, al ser presionados por otros profesores en sus carreras, terminan abandonando por no tener los conocimientos especializados que requieren. Es muy grave”, afirmó.

Para hacerle frente a este panorama, el docente anunció que próximamente suscribirá convenios con casas de estudio como la UDO y Universidad Latinoamericana y del Caribe.

Aunado a esto, anunció que fue reactivada la Unidad Académica para comenzar a crear coordinaciones por asignaturas y poner en marcha conversatorios específicos para capacitar, actualizar y fortalecer los conocimientos de los maestros en cada asignatura. La idea es que estos sirvan de enlace y les lleven información de calidad a los alumnos.

La Unidad de Asuntos Gremiales también estará funcionando para atender las dificultades que tienen los docentes para trasladarse a los colegios, tema que también viene perjudicando al sector en la región. Próximamente estarán estudiando los casos planteados para evaluar su reubicación y evitar con esto vacíos en las aulas.

“Lo haremos en la medida de las posibilidades. Tenemos que tener a otra persona que lo sustituya. Además, comenzaremos el concurso de oposición para que tengan la posibilidad de avanzar en las categorías”, refirió.

La representante de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en el estado, Yanet Márquez, también ha denunciado esta problemática.

Educación político partidista

Rodríguez también hizo un llamado a Noris Soto para que deje de gerenciar la educación con una “postura político partidista” e implemente políticas educativas para resolver las carencias que tiene el estado.

Repudió las declaraciones ofrecidas por la jefa del ZENE junto a varios representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmando que la rueda de prensa es muestra del manejo político de la educación y asegurando que la información es falsa.

“Denunciaron el despido de 255 trabajadores y no es real. Ella se refiere al caso de 259 personas incluidas en los decretos 3.130, 3.131 y 3.132, a través de los cuales les dieron cargo fijo aun sin tener el perfil de docentes. Lo que sí estamos haciendo es un proceso administrativo para revisar esos casos porque encontramos irregularidades, personas que no tienen que ver con la educación y les dieron título de profesor, licenciado o TSU. Hay más de 65 que no tienen ni un minuto de servicio”.

El director aseguró que quienes se encuentran en esta situación no han sido despedidos, ni lo serán, pero dijo que serán reubicados. “Llegado el momento tenemos que depurar esos decretos. Las personas que no cumplen los tiempos establecidos para un cargo docente tendrán que salir y serán sustituidos, haciendo verdadera justicia social metiendo docentes reales y que por razones políticas no fueron incluidos aunque tienen entre 7 y 19 años de servicio”.

Negó de la misma forma que estén cometiendo “persecución política” y aclaró que están evaluando casos de quienes trabajan en tiendas y solo acuden a la Dirección a vender ropa y cobrar. Comentó otras situaciones como la colocación de suplentes en varios colegios a los que no están asistiendo.

“Ellos están tomando este tema como algo político. Tienen activistas dentro de las escuelas. Nosotros estamos sincerando la educación en Nueva Esparta”, aseveró.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Conas busca ampliar sus filas en Nueva Esparta

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, Conas, está buscando ampliar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *