Home / Nacionales / Aumentan matrículas escolares privadas hasta 300%

Aumentan matrículas escolares privadas hasta 300%

En Venezuela, el reto de los padres y representantes se ha convertido en mantener a sus hijos en las aulas de clases, esto, debido a los constantes aumentos de la matrícula escolar, el costo del pasaje y la ausencia de alimentos para las meriendas de los alumnos.

Los estudiantes se enfrentan este año con precios de matrículas muy distintos a los del período académico anterior, ya que en algunas de ellas se ha producido un incremento del costo que oscila entre 80% y 300%, luego de aumentar el salario mínimo de 177.507 a 248.000 bolívares, (40%) y del bono de alimentación de 179.000 a 549.000 bolívares (206,70%), reseñó El Universal.

Alejandra Brito, una de las afectadas por estos elevados precios señaló que tuvo que retirar a su hija del colegio privado porque le aumentaron la mensualidad de 150 mil a 300 mil bolívares. “Con lo que gano, salario mínimo, no puedo pagar el colegio, solo algo de alimentos. Se quedó sin educación porque en las instituciones públicas hay listas de espera por un cupo. La dejo en la casa”, lamentó la dama.

Desde finales de 2017 los representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) alertaron que en tiempos de crisis económica los padres tendrán que sacrificar distintos gastos para poder costear la mensualidad de sus hijos. El año pasado se reportó por parte de Andiep entre 10% y 30% de deserción escolar en distintos estados, debido a la crisis económica

Lila Vega, miembro de la Red de Padres y Representantes, recomendó a los dueños de colegios privados discutir los presupuestos con los afectados antes de cualquier aumento.

Agregó que 70% del presupuesto se dispone para la nómina. “Sabemos que hay padres que dejan a los hijos en la casa por no tener recursos y le pedimos a la comunidad educativa que evite eso en colegios públicos y privados. Ese tiempo que pierde es irrecuperable. En los colegios públicos con frecuencia los aceptan, pero allí no sabes si los maestros llegan porque le cuesta más el pasaje que lo que recibe de salario, o si llega comida regulada no va ese día al colegio. El deber ser es que haya comida en las escuelas y que los maestros estén atendidos”, precisó Vega.

Notiespartan0o/Sumarium

Check Also

Ejercicios militares para el 24 y 25 de febrero realizarán las FANB

El presidente Nicolás Maduro anunció este sábado que los días 24 y 25 de febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *