Home / Tecnologia / Suscripción con período de prueba: el parche ante la falta de “demos” en la App Store

Suscripción con período de prueba: el parche ante la falta de “demos” en la App Store

Apple está llevando a cabo una serie de cambios en la App Store. Si hace poco era la apertura de reservas a todos los desarrolladores las que hacían acto de presencia en la tienda de Apple, o los cambios en las normas para potenciar la transparencia en los juegos que incluyen lootboxes, ahora Apple quiere potenciar la nueva moda en las apps: los servicios de suscripción y los periodos de prueba.

Sí, una de los problemas más importantes de la Store de Apple es que no existe un proceso de prueba de apps: lo único que pueden hacer los usuarios con las aplicaciones de pago es comprarlas, algunas por un precio bastante alto, y luego “solicitar la devolución” del precio si no ha cumplido sus expectativas. Esto es un problema generalizado: no hay una forma sencilla de solicitar el reembolso por una aplicación, y está camuflado dentro de la opción señalar un problema dentro de la tienda de Apple.

Esto es especialmente grave cuando hablamos con aplicaciones gratuitas cuyas funciones están ocultas tras un servicio de suscripción, que una vez suscrito, su importe no puede ser devuelto y solo puede ser cancelado para que no se cobre en el siguiente período de facturación. Apple es consciente de esto, y por ello quiere fomentar las aplicaciones que, aunque incluyan un servicio de suscripción, ofrezcan un período de prueba. Y es que el último trimestre del año pasado algunas apps han cambiado su modelo de negocio a la suscripción sin dar opción a probar sus funciones, levantando ampollas entre los usuarios.

Hasta ahora, la mayoría de servicios de suscripción de aplicaciones no tenían opción a probar todas las opciones de la aplicación, solo de forma reducida, por lo que las quejas de los usuarios eran recurrentes al no poder probar toda la aplicación sin pasar por caja durante al menos un mes y por un precio más elevado que la compra puntual.

Apple ha publicado una lista de aplicaciones que utilizan esta suerte de demos para potenciar este comportamiento entre los desarrolladores, que no deja de ser un parche para el modelo de demos, una función que no termina de llegar a la tienda de Apple, que hace tiempo que está disponible en la tienda de Android y que es una función genial para descubrir y probar nuevas apps. Y es que los períodos de prueba de estas apps obligan a suscribir la aplicación, aunque no se cobre el primer mes o los primeros días, pero que si no es cancelado dentro de las opciones de la App Store (algo ocultas dentro de la cuenta del usuario), se cobrará de forma automática.

Sea como sea, sigue siendo un parche temporal que puede frenar a los usuarios a descargar o comprar nuevas aplicaciones, y que además se está agravando con el cambio masivo de modelo negocio de pago por app a pago por suscripción y por lo oculto de lista de suscripciones dentro de la cuenta del usuario.

 

Notiespartano/Hipertextual

 

Check Also

Twelve South ha hecho finalmente la funda para el Apple Pencil que necesitábamos: PencilSnap

El Apple Pencil es el accesorio ideal para el iPad Pro, pero tiene un ligero inconveniente. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *