Home / Regionales / Saneamiento de Margarita mostrará resultados óptimos en 90 días

Saneamiento de Margarita mostrará resultados óptimos en 90 días

El tema de la recolección de desechos sólidos en Margarita se ha puesto en boga en los últimos días. Denuncias van y vienen, pero lo cierto es que el saneamiento ambiental de la isla, que se viene trabajando de forma progresiva, tendrá resultados óptimos y visibles en tres meses.

La información la dio a conocer Juan Fernando Moreno, presidente del Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear), quien afirmó que en la medida en la que se vayan consiguiendo los recursos se estarán adelantando mejoras.

“No puede pretenderse que en 41 días de gestión recuperemos el 100% de la flota que la gerencia anterior dejó inoperativa. Sanear fue entregada sin recursos por lo que el trabajo se debe ir materializando progresivamente. Lo que estamos obteniendo es por recaudación propia y los aportes que ha hecho el Gobernador. La deuda en pasivos laborales era de 500 millones de bolívares. Alfredo Díaz la pagó, además hizo otro aporte de 400 millones para la reparación de equipos. Los cambios se irán viendo cada día, estamos comprometidos y tenemos un plan específico que garantiza que en 90 días la isla estará cambiada si tenemos los recursos”, dijo.

En entrevista con Notiespartano informó además que siguiendo la programación establecida por el equipo técnico que lo acompaña la empresa que recibió en un “estado deplorable” no solo estará totalmente recuperada para el mes de junio, sino que se convertirá en un modelo en el país. “Esa es la fecha que nos dio el Gobernador y vamos a cumplir. Contamos plenamente con su apoyo para lograrlo”.

El proceso

La nueva gerencia recibió la planta, ubicada en Agua de Paloma, municipio Díaz, paralizada, con solo 7 unidades de transporte recolectoras de basura operativas. Hasta la fecha ha recuperado 10 unidades. Tienen 17 en funcionamiento y 55 inoperativas.

Para este mes tienen planificado recuperar dos unidades más y la meta es poner operativos entre 2 y 3 camiones mensualmente. Es un reto considerando que la recuperación de cada camión cuesta entre 350 y 400 millones de bolívares.

Moreno aseguró que teniendo los camiones en funcionamiento se resuelve el problema de la recolección. Con 25 unidades que tengan operativas Sanear estará apto para recoger los desechos en los 11 municipios. El proceso referente a la planta y el relleno, sin embargo, es más lento. “Si no conseguimos los consumibles y fluidos no hay manera posible de trabajar porque trabajas y deterioras los equipos. Aquí se estaban usando hasta que se rompieran, la idea es trabajar con políticas mantenimiento preventivo y correctivo”.

Explicó que el gobierno contrató la adquisición de la planta con equipos italianos, a través de una empresa argentina y esta no está tropicalizada, por lo que los repuestos que utilizan no se consiguen en Venezuela. El ingeniero mecánico de la compañía está trabajando en ese elemento para ver qué se puede hacer, empezar a adquirir todo lo que se necesita y comenzar las adecuaciones. “El sistema de la planta no es malo, es muy bueno, el tema es su tropicalización. Lo único criticable es que no es de reciclaje y de segregación, sino de procesamiento de basura”.

El directivo anunció que ya existe un plan para que luego de recuperar la empresa se impulse un proyecto de segregación de la basura antes del procesamiento. Se están evaluando los costos para sacarle provecho a los desechos. “Es muy rentable cuando se trabaja de la forma correcta. Podría sacársele mucho al plástico, al aluminio, a todo y así lograr que Sanear sea totalmente autosustentable. Vamos a promover campañas de concientización para que la gente empiece a sacar la botella en una bolsa, el cartón, el plástico, todo por separado. Estoy seguro de que vamos a llegar a ello”.

Puso como ejemplo que en Roma el 30% del agua potable que consume la población proviene del relleno sanitario, al igual que 70% del gas, los monumentos históricos y la electricidad que consumen.

Funcionamiento actual

Actualmente, Sanear cumple 33 rutas de recolección de basura en 10 municipios, exceptuando Villalba. La planta estaba procesando 150 fardos (paquetes) al día, pese a que podría procesar el doble por su capacidad. Diariamente la empresa está recogiendo un aproximado de 510 toneladas de desechos sólidos que no están siendo enfardados ni procesados, en vista de que la planta tiene nueve meses paralizada por falta de flejes (cinta para amarrar la basura) y filtros, así como de algunos repuestos como resistencias o térmicos que no se encuentran en el país o que no se adecúan a la planta. Todo se está colocando en el relleno sin compactar.

Esta realidad es la que ha hecho que un grupo de personas se encuentre de forma ilegal en el relleno sanitario revisando y sacando todo lo que consigan y puedan vender. Se dedican a diseminar de forma manual los desperdicios por lo que están rompiendo la geomembrana.

Moreno aseguró que se enviaron oficios (que mostró a este medio) a todos los cuerpos de seguridad pidiendo colaboración para retirarlas de allí, pero no han recibido respuesta alguna. “Nosotros somos un ente civil, no militar, no estamos en la capacidad de sacarlos. Ellos recibieron y firmaron, pero no se han abocado a resolver el problema que pone en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores. El día 30 de noviembre, cuando asumimos la empresa y llegamos a la sede, cerca de las 4:30 de la tarde estaba saliendo una camioneta de la Guardia Nacional. Esa fue la última vez que los vimos”.

Recordó que todo el estado está en la necesidad de que se preste un buen servicio y exhortó a los alcaldes a que se reúnan con el Gobernador para buscar solución a los problemas y plantear sus propuestas, “pues lo importante es el bienestar del pueblo neoespartano”.

“Yo dificulto que quienes están tratando de tomar la empresa en estos momentos tengan mayor capacidad que nosotros. Tenemos no solo la capacidad, sino la formación y voluntad de recuperar la empresa para prestarle un servicio óptimo a todo el estado. Lo que no vamos a seguir haciendo es dándole beneficios a colores políticos con la compañía”, dijo.
Explicó que se trata de una empresa autosustentable, que no depende de ningún presupuesto externo ni ingreso adicional a su recaudación, por lo que el servicio debe cobrarse; y que incluso la Gobernación cuando solicita servicios adicionales como los camiones de agua o los atmosféricos, los cancela. “Aquí lo que se hacía es que se les mandaba a unos y a otros no hasta sin cobrarles por amiguismo político. Eso se acabó”.

Por municipios

El presidente también conversó sobre la situación de Villalba señalando que hasta la fecha no existe forma de enviarles transporte pesado. Anunció que ya están evaluando alternativas para trasladar los camiones, en vista de que conocieron del envío de combustible en gandolas y esta podría ser una alternativa. Además, el martes 16 estará en Coche con el equipo técnico de Sanear haciendo una evaluación completa para buscarle solución al problema de ese municipio.

Actualmente, la basura recolectada se lleva a un vertedero al aire libre, pero desconoce el método que utilizan. “La intención es dar respuesta inmediata a la comunidad de Coche. El deber ser es que la basura se saque de allí y se lleve a Agua de Paloma para ser tratada”.

Con respecto al servicio en Mariño, recientemente criticado por los alcaldes oficialistas, aseguró que el convenio está activo y que desde el 18 de diciembre están recogiendo basura. “Se trabaja diariamente en los sectores que ellos nos permiten, porque tienen contrato con una empresa privada que les hace servicio. El problema es de salubridad y la materia de la basura no se aprende por Google, tiene sus normas técnicas, su manual operativo y si no se aplica no tendrán jamás el municipio limpio”, aclaró.

Trabajadores

En respuesta a la denuncia de la alcaldesa de Díaz, Marisel Velásquez, que indicaba que los trabajadores no han sido dotados de uniformes dijo que aunque la administración anterior los dejó sin nada muy pronto les estarán entregando implementos de trabajo de calidad. Igualmente, destacó que ningún empleado ha sido despedido.

“Los que se han ido es porque no trabajan, son ladrones. Descubrimos a cinco personas robando equipos y piezas que son patrimonio del estado. Estas fueron puestas a la orden de las autoridades. Lo que sí es cierto es que no estamos para criar vagos. Esta es una empresa de servicios y tenemos funciones que cumplir. Al que no le guste el nuevo sistema de trabajo de Sanear, que no es más que trabajar y hacer lo que sabemos hacer, le decimos que hay gente que sí quiere hacerlo y puede irse”.

Notiespartano/JohannaBozo/Fotos:Cortesía

Check Also

El Francisco Narváez recibe la VIII exposición “Con la Fe en Nueva Esparta”

Entre pinturas y esculturas, un total de 69 obras estarán exhibidas a propios y turistas …

One comment

  1. Well put, sir, well put. I’ll centliray make note of that.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *