Home / Economia / La inflación pone en jaque la construcción en Nueva Esparta

La inflación pone en jaque la construcción en Nueva Esparta

Los altos índices inflacionarios que vienen afectando todos los sectores de la economía venezolana alteraron por completo el ritmo de la construcción en el estado Nueva Esparta, que hoy se encuentra en jaque con una paralización de 90% y una alta incertidumbre en el 10% que se encuentra operativo.

A la fecha el pequeño porcentaje que del gremio que está activo todavía no ha arrancado. Por una parte se debe a las vacaciones colectivas que muchas empresas dan entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, y por otra, por la expectativa de los empresarios.

“La próxima semana deberían estar reiniciando labores algunas compañías, sin embargo, hay un gran grupo dentro de ese 10% que no sabe si reiniciará operaciones o no por el tema de los proveedores y los altos costos, entre otros elementos. Están a la espera de ver si las variables macroeconómicas les permitirán funcionar”, afirmó Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad.

Señaló que las pocas obras que están trabajando son por compromisos crediticios o adquiridos y en este momento se encuentran en negociaciones con los clientes para buscar alternativas y poder concluir los trabajos de tipo comercial o habitacional que estén realizando. Obras nuevas no se han registrado y las que están desarrollando (de comercios o algún servicio comunitarios) no son de envergadura ni estimulan el crecimiento del sector.

“El que decide arrancar se encuentra en enero con un precio, pero no sabe de aquí a junio en cuánto se elevará el presupuesto con una inflación de al menos 80% al mes. Estos índices no te permiten programar, todo sigue subiendo a gran escala y es muy difícil porque en realidad no sabes si podrás continuar o tendrás que paralizar”, comentó.

Sin insumos

La construcción se encuentra bajo una recesión grave desde hace 5 años, a consecuencia también de las políticas gubernamentales y la aprobación de “leyes impositivas” que siguen frenando de manera significativa el sector en puntos como el desarrollo de viviendas con capital privado. “Cómo desarrollar proyectos, cómo construir si no puedes ajustar los precios a realidad de los costos porque las leyes que rigen la materia te lo impiden. Están desfasadas”, agregó.

Aunado al tema de los altos precios de los productos, dijo el directivo, está la “enorme” escasez de insumos que frena la industria. Puede consiga parte de lo necesario, como cabillas por ejemplo, pero no hay los alambres para amarrarlas. Así pasa con todos los elementos que requieren para operar.

También se han visto impactados en los últimos años por la escasa factibilidad que existe para garantizar los servicios de electricidad y agua a los nuevos proyectos, pues aunque al iniciar el proceso los trámites son aprobados, luego son negados por las empresas públicas que ofrecen dichos servicios. Esto no solo ocasiona la evidente paralización de las obras, sino que afecta la inversión realizada alejando y desestimulando futuros compromisos para desarrollar en el estado.

Masa laboral

Otro elemento perturbador es el de los trabajadores. El estancamiento del sector ha desencadenado un incremento importante en la cifra de desempleados de la región. De los 10.000 puestos que cubrían anteriormente quedan empleadas menos de 2.000 personas.

“Por otra parte, establecimos un nuevo tabulador para los trabajadores con un 50% de incremento salarial, vigente desde el 1 de enero. Pero a pesar del aumento es muy bajo y eso afecta el nivel operativo, hay ausentismo laboral. La gente está buscando cómo subsistir”, refirió.

Meleán destacó que próximamente entablarán conversaciones con la Gobernación del estado para evaluar los planes que tengan en esta materia y determinar si eso de alguna manera genera la reactivación de la construcción.

Notiespartano/JohannaBozo

Check Also

Ministro ruso se debe continuar con recortes de producción de petróleo

MOSCÚ (Reuters) – Un acuerdo global para reducir la producción de petróleo impulsado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *