Home / Regionales / Nueva Esparta eleva al gobierno plan integral para atacar inseguridad

Nueva Esparta eleva al gobierno plan integral para atacar inseguridad

Los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos días en Nueva Esparta, afectando a establecimientos comerciales y a turistas extranjeros, motivaron la creación de un plan integral de la seguridad que combina el empleo de distintas estrategias, así como el esfuerzo de todos los organismos y fuerzas vivas de la entidad.

Esta propuesta, que será presentada mañana martes al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, surgió en una reunión que se realizó este miércoles entre los representantes de las cámaras Hotelera y de Turismo con el gobernador Alfredo Díaz, donde se expusieron como prioridades y puntos de acción la estrategia comunicacional, el entorno, la seguridad personal, la médica y la cambiaria.

Carlos Pérez Schael, directivo de la Cámara de Turismo, afirmó que es fundamental tratar todas las aristas integralmente y no de forma aislada. También impulsar la seguridad informativa y lograr que todos los que trabajen en el turismo estén capacitados. “La intención es garantizar seguridad a los visitantes desde el momento en el que deciden a dónde quieren ir y qué van a visitar, en las ofertas de Internet, que los prestadores de servicios turísticos sean legales, honestos, cuáles son, quiénes están trabajando correctamente. Hay que acabar con el buhonerismo turístico”, sentenció.

Igualmente, precisó que debe tenerse claridad sobre todas las líneas de atención médica para turistas nacionales y extranjeros, y que los organismos del estado asuman su responsabilidad en lo referente a la seguridad persona, en la parte vial y peatonal.

El vocero informó que tras el encuentro con las autoridades regionales conformaron un grupo de trabajo para tomar acciones concretas y desarrollar ese plan integral que tiene como objetivo la prestación de un servicio de calidad a los turistas y el mejoramiento de la calidad de vida de los neoespartanos.

“En este momento tenemos problemas cambiarios, una política que no funciona y obliga a los turistas a manejarse con efectivo. También casos como el de los turistas brasileros sobre el cual no sabemos ni qué prestadores de servicios los asistieron, ni por qué estaban llegando a ese puerto. Hemos visto problemas con líneas aéreas, temas logísticos, dejan varados a los turistas. Eso es seguridad. Es urgente que juntos implementemos las políticas preventivas y correctivas en esta materia; y lo más importante es que nos desvistamos de los colores turísticos. Nuestro color es el del estado, debemos trabajar autoridades regionales, locales y de seguridad”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, Edward Noguera, agregó que debe trabajarse para educar a los turistas y de esta forma evitar que sean víctimas de hechos lamentables; y manifestó que las autoridades deben entender que el esfuerzo que hacen todos los empresarios y comerciantes para captar turismo nacional e internacional no puede verse golpeado por la inseguridad.

“Cuando suceden hechos lamentables como el de los brasileros se ve afectado el nombre del estado Nueva Esparta. El llamado es a que nos pongamos de acuerdo para que los planes de acción puedan concretarse, defender nuestros espacios, limpiar, arreglar la iluminación, todo eso ayudar a mejorar la seguridad. Nosotros seguiremos insistiendo. No está en nuestras manos el tema de la seguridad, pero es nuestra responsabilidad propiciar el encuentro y proponer acciones”, dijo.

Para alcanzar estas metas, los representantes gremiales, en conjunto con el mandatario regional, propiciarán un encuentro con las autoridades locales de la seguridad la semana próxima. Esta estrategia se suma al apoyo que solicitarán al gobierno nacional, según indicó Alberto Annecchino, presidente de la Cámara Hotelera.

En la reunión con el Vicepresidente, el Gobernador también abordará temas como el desabastecimiento crónico que enfrenta el estado y la necesidad de que se respeten las competencias, empresas y organismos que dependen del Ejecutivo regional. Esto en vista de que existe una disputa por varios entes como la policía estadal y el aeropuerto, además de la Ciudad Deportiva, “que planean pasarle al Ministerio del Deporte sin justificación”, comentó Alfredo Díaz.

Notiespartano/JohannaBozo/FotoSebastiánGuido

Check Also

Turismo internacional en Margarita disminuyó en 75%

Empresarios del turismo en la isla de Margarita no dudan en afirmar que la temporada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *