Home / Internacionales / ONU consternada por sentencia de 30 años a mujer que aborto

ONU consternada por sentencia de 30 años a mujer que aborto

Teodora del Carmen Vásquez llega a una corte de justicia en San Salvador para escuchar una revisión de su sentencia. 8 de diciembre 2017. REUTERS/José Cabezas

GINEBRA (Reuters) – Una sentencia de 30 años de prisión para una mujer en El Salvador que dijo que su bebé nació muerto es espantosa, dijo el viernes la portavoz de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador mantuvo el miércoles una sentencia contra Teodora Vásquez, que en 2008 fue condenada por homicidio agravado por la muerte de su bebé el año anterior.

Los fiscales dijeron que Vásquez estranguló al bebé después del nacimiento. Sus abogados afirmaron que ella sufría de complicaciones de salud y que el bebé nació muerto.

Desde 1997, El Salvador ha tenido una de las leyes más severas del mundo contra mujeres que abortan o que se sospecha que reciben ayuda para interrumpir el embarazo.

“Es absolutamente impresionante, sorprendente, espantoso que estas mujeres son, en esencia, condenadas por tener una pérdida, por tener a un hijo que nace muerto”, afirmó Throssell.

“Básicamente están siendo condenadas por ser mujeres, por perder a un hijo y por ser pobres”, sostuvo, y agregó que al menos 41 otras mujeres han sido condenadas de forma similar en la última década.

La ONU no ha sabido de casos en El Salvador en que se haya encarcelado a mujeres más pudientes por la misma ley, dijo Throssell.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Jueza EEUU ordena cárcel para exjefe campaña de Trump, a la espera de juicio por caso Rusia

WASHINGTON (Reuters) – Una jueza estadounidense ordenó el viernes que Paul Manafort, exjefe de campaña …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *