Home / Regionales / Educación, salud y turismo prioridades en presupuesto del 2018

Educación, salud y turismo prioridades en presupuesto del 2018

El gobernador Alfredo Díaz Figueroa acompañado de Leynys Malavé de Díaz, primera dama, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 ante el pueblo del estado Nueva Esparta, el cual tiene un monto total de 179 mil 666 millones 407 mil 5 bolívares.

El acto contó con la masiva asistencia de diferentes sectores entre quienes se encontraban el Tren Ejecutivo, representantes de los institutos autónomos, y delegados de las áreas económica, productiva, social, por mencionar sólo algunas.    

El encuentro tuvo como escenario la sede del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Clebne, presidido por la diputada Inés López Marval y ante la presencia de los legisladores en general.

“Hermanos y hermanas de Margarita y Coche hoy les digo que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño, de alguna manera esta situación que hoy nos agobia, puede y debe ser cambiada”, expresó la máxima autoridad de la zona.

De los 179 mil millones de bolívares antes mencionados el 73,04% corresponde a la asignación vía Situado Constitucional, el 13,64% se recibirá del Fondo de Compensación Interterritorial y el restante 13,32% tendrá su origen en la generación de ingresos propios en el estado.

Esos recursos serán distribuidos de la siguiente manera: 29,2% para educación; 20,6% en salud y seguridad social; turismo y componentes relacionados como transporte, cultura recreación y desarrollo social y participación un 10,6%; Vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos en materia de infraestructura 17,1%; apoyo físico y de servicio a la producción social y económica un 12,4%.

Necesitamos reconciliación

El Gobernador destacó la dependencia que existe en relación con el Ejecutivo nacional y en ese sentido dijo que el 90% de recursos del Situado Constitucional se utilizarán en gastos corrientes, es decir, pago de personal y de funcionamiento, por lo que se puede calificar de insuficiente.

 “No hay posibilidad con ese situado de generar una obra, en ese sentido solo contamos con los recursos del Consejo Federal de Gobierno, que se utilizarán para algún tipo de proyecto, por eso desde ya vamos a comenzar a generar importantes acciones en materia tributaria”, apuntó.

Sobre la relación con el nivel central para impulsar el desarrollo de la entidad manifestó que la cooperación y la colaboración establecidas dentro de la Constitución Bolivariana de Venezuela deben privar por encima de las diferencias políticas, las cuales de hecho existen pero ahora el pueblo de Venezuela y por ende de Nueva Esparta, necesita momentos de reconciliación con el objetivo de salir de este atolladero en el cual se encuentra toda la nación.

Por último, destacó que ampliará sus políticas a través de organismos públicos tales como la Fundación Social del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Funsone, el Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Economía, Fondepsene, así como el Instituto Autónomo del Deporte, Iasdebne, y el Instituto de Vialidad y Transporte, Invitrane, este último con el que efectuará asfaltado de calles y avenidas.

Notiespartano/PrensaGENE

Check Also

Gobernador exige seguridad especial para turismo internacional

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, reclamó al gobierno nacional la implementación de medidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *