Home / Internacionales / Decisión de Trump sobre Jerusalén genera repudio global

Decisión de Trump sobre Jerusalén genera repudio global

rabes en todo el Medio Oriente reaccionaron furiosos contra la anticipada decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar a Jerusalén como la capital de Israel, que se preparaba para enfrentar focos de violencia.

Políticos, activistas y gente común, desde Teherán y Ankara hasta Siria, advirtieron que la medida inflamará las pasiones entre los musulmanes y traerá inestabilidad y caos a la región. En Gaza, manifestantes quemaron fotos del presidente estadounidense y banderas de ese país.

Trump anunció su decisión ayer, que dijo debió haberse tomado hace mucho tiempo, pero que no se había hecho por la “cobardía” de sus antecesores. Al respecto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, respondió que la medida marca el retiro de Trump del proceso de paz, que “está terminado”.
Mientras, la preocupación por el cambio del statu quo de Jerusalén causó una áspera reacción global. La Liga Árabe se reunirá el sábado y la Organización de la Cooperación Islámica tratará el tema el miércoles. agencias

La disputada ciudad santa. Jerusalén, sagrada para el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam. La comunidad internacional no reconoce soberanía en la urbe ni a israelíes ni a palestinos hasta que éstos lleguen a un acuerdo de paz. Desde 1947, cuando la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina el estatuto de Jerusalén está por determinar. Cualquier amenaza percibida a los reclamos musulmanes sobre la ciudad ha llevado a violentas protestas en el pasado en todo el mundo islámico.

Venezuela. El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifestó su más firme repudio y condena ante la decisión arbitraria del Gobierno de EEUU de reconocer a la ciudad de Jerusalén, ocupada ilegalmente por Israel, como capital del Estado de Israel, así como de transferir a dicha ciudad su Embajada. Rechazó toda acción arbitraria, que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel.

 Notiespartano/UNoticias

Check Also

Chile enfrenta balotaje presidencial que definirá futuro de reformas

SANTIAGO (Reuters) – El oficialista Alejandro Guillier y el exmandatario conservador Sebastián Piñera se enfrentarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *