Home / Deportes / F-1: Hamilton gana en Estados Unidos acaricia el título

F-1: Hamilton gana en Estados Unidos acaricia el título

Estados Unidos vive el deporte de una manera diferente. Es puro espectáculo y en el Circuito de las Americas de Austin eligieron a Michael Buffer, uno de sus speakers de boxeo más afamados, para presentar la penúltima batalla del Mundial de Fórmula 1 entre Lewis Hamilton, el máximo aspirante al título, y su máximo rival, Sebastian Vettel. Porque tras el triunfo del británico, el noveno esta temporada, el desenlace final parece tener México, la próxima semana, como destino definitivo.

Ambos aparecieron juntos en el circuito antes de subirse a sus bólidos e iniciar una de las carreras más espectaculares del año con alternativas en el liderato de la carrera y uno de los grandes outsiders, Max Verstappen, protagonizando los momentos más vibrantes en el tramo final de la carrera. Carlos Sainz finalizó séptimo en su primera carrera como piloto de Renault. Fernando Alonso no mantuvo las buenas sensaciones de la clasificación y tras rodar entre la séptima y la octava posición hasta su primera parada, abandono en la vuelta 25 por un problema en el motor de su McLaren.

Lewis Hamilton salió ganador de una batalla sin emoción por un nuevo capítulo en el cúmulo de errores que arrastra Ferrari desde Singapur y el próximo fin de semana en México el británico podría proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por cuarta vez en su carrera. Con 66 puntos de ventaja, le bastará con ser quinto si gana el alemán o noveno si el piloto de Ferrari es segundo, pero Hamilton quiere proclamarse campeón a lo grande, ganando carreras y demostrándole al mundo que no hay nadie mejor que él sobre el asfalto.

Así sucedió en Austin donde después de ganarle la partida Vettel en la salida, el británico tiró de casta para recuperar el liderato de la carrera y acabar sumando el noveno triunfo de la temporada, por delante del alemán. Max Verstappen acabó la carrera tercero después de salir en decimosexta posición y dos brillantes mano a mano ganadores con Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen después. Solo una sanción de cinco segundos evitó que luego viviera junto al expresidente estadounidense Bill Clinton y el hombre más rápido del mundo corriendo, Usain Bolt, la ceremonia del podio. Kimi Raikkonen completó el podio.

El arranque de la carrera fue toda una declaración de intenciones por parte de Vettel. El alemán no le queda otra que intentar alargar el alirón del británico pero Hamilton se mostró, una vez más, tan fiable con su Mercedes. La escudería británica no tendrá que esperar más para proclamarse campeona del mundo de constructores. En la meca del automóvil, lo hizo por cuarto año consecutivo.

Vettel le ganó el primer pulso a Hamilton en la salida y salió líder de la carrera tras la primera curva. Una alegría que al alemán le duró seis vueltas cuando el británico le devolvió la jugada y pasó a la primera posición, que solo abandonaría en su primera y única entrada al pit lane para cambiar los neumáticos superblandos por unos blandos con los que acabaría la carrera.

Fue en la estrategia de cambios de neumáticos donde Sebastian Vettel perdió todas sus opciones de ganar la carrera. Entró por primera vez al pit lane en la vuelta 17, tres antes que Hamilton, y no aprovechó la batalla el británico con Max Verstappen por la primera posición para recuperar tiempo respecto al de Mercedes. Hamilton volvió a ponerse líder en la vuelta 23 y ya no abandonó esa posición de privilegio hasta el final.

La segunda entrada de Vettel para calzar a su Ferrari unos superblandos a 19 vueltas del final fue el error definitivo. Hamilton llevaba una ventaja de 23 segundos, suficientes para pensar de que podía aguantar sin ninguna parada más y esa distancia fue insalvable para el alemán, que ya solo se centró en ser segundo y ceder el mínimo de puntos.

El líder de Ferrari tuvo que pelear primero con Valtteri Bottas, al que superó a cinco vuelta del final en una jugada maestra aprovechando la presencia de los vehículos doblados. Raikkonen obedeció las órdenes de equipo y dejó ponerse segundo a su compañero. Y ahí se acabó la historia de los dos aspirantes al Mundial.

Pero cinco vueltas pueden dar para mucho si Max Verstappen esta por medio. Red Bull, que perdió a Daniel Ricciardo en la vuelta 16 por una avería en la bomba de presión del aceite, sí que estuvo fino a la hora de plantear la estrategia. Verstappen hizo su parte saliendo desde la decimosexta posición y su equipo se puso a gestionar la elección de neumáticos para darle opciones de subir al podio.

Con unos neumáticos menos desgastados, se quitó de encima primero a Bottas a tres vueltas del final y luego se fue a por Raikkonen, al que superó en la última vuelta, para cruzar la linea de meta por detrás de Vettel. Que no estuviera en el podio le dolió al piloto de Red Bull pero su exhibición en Austin quedara en el recuerdo de la afición.

Clasificación GP Estados Unidos
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.33:50.991

2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 10.143

3. Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 15.779

4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 16.768

5. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 34.967

6. Esteban Ocon (FRA/Force India) a 1:30.980

7. Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1:32.944

8. Sergio Pérez (MEX/Force India) a 1 vuelta

9. Felipe Massa (BRA/Williams) a 1 vuelta

10. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 1 vuelta

11. Lance Stroll (CAN/Williams) a 1 vuelta

12. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) a 1 vuelta

13. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) a 1 vuelta

14. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta

15. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) a 1 vuelta

16. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vuelta

– Retirados: Vuelta

Fernando Alonso (ESP/McLaren) 25

Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 15

Pascal Wehrlein (GER/Sauber) 6

Nico Hülkenberg (GER/Renault) 4

Clasificación del Mundial
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 331

2. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 265

3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 244

4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) 192

5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari-TAG Heuer) 160 puntos

6. Max Verstappen (NED/Red Bull) 126

7. Sergio Perez (MEX/Force India Mercedes) 86

8. Esteban Ocon (FRA/Force India Mercedes) 73

9. Carlos Sainz (ESP/Renault) 54

10. Felipe Massa (BRA/Williams Mercedes) 36

11. Nico Hulkenberg (GER/Renault) 34

12. Lance Stroll (CAN/Williams Mercedes) 32

13. Romain Grosjean (FRA/Haas Ferrari) 28

14. Kevin Magnussen (DEN/Haas Ferrari) 15

15. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren Honda) 13

16. Fernando Alonso (ESP/McLaren Honda) 10

17. Jolyon Palmer (GBR/Renault) 8

18. Pascal Wehrlein (GER/Sauber Ferrari) 5

19. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) 4

20. Marcus Ericsson (SWE/Sauber Ferrari) 0

21. Antonio Giovinazzi (ITA/Sauber Ferrari) 0

22. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 0

Fuente: La Vanduardia

Check Also

Nueva edición del clásico del béisbol venezolano

Los Leones del Caracas han tenido buenos encuentros contra casi todos los equipos del circuito. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *