Home / Lo mas reciente / Dugarte: prórroga del pasaporte será a través de un sticker

Dugarte: prórroga del pasaporte será a través de un sticker

De acuerdo con el reciente decreto promulgado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que permite la prórroga de hasta dos años en los pasaportes que se encuentren vencidos, el director de este organismo, Juan Carlos Dugarte, aseguró que responde a dos razones principales razones: el ahorro del material, por la reservación del planeta, y mayor agilización para que los ciudadanos tengan disponibilidad del documento.

A través de una entrevista con el periodisa Vladimir Villegas, Dugarte explicó que como órgano gestor les resulta mucho más “rápido”extender la fecha de vencimiento que expedir un pasaporte completamente nuevo. Manifestó que más del 90% de los pasaportes que se vencen tienen páginas disponibles o ni siquiera han sido usados.

Dugarte refirió que el procedimiento consiste en la colocación de un sticker en la parte interna del documento, acompañado con la foto y datos de la persona, además del número de pasaporte.

“Nos planteamos en un momento el sello húmedo, pero sería vulnerable, implantamos el sticker con altos niveles de seguridad”, agregó.

Para ello explicó que no es necesario solicitar una cita. “No tiene que acudir a ninguna oficina, se mete con su usuario a la página del Saime, su clave, ingresa a la opción prórroga del pasaporte, ahí cumple con todos los requisitos, escoge la oficina que quiere que le envíe la prórroga y listo”, expresó.

Especificó que la duración de este trámite es de aproximadamente 48 horas en Caracas, y un poco más si es solicitado fuera de la sede principal por el “tema de envío”.

Agregó que es el mismo procedimiento en el exterior. La gestión incluirá un costo, del cual aún esperan la aprobación.

Dugarte detalló que la prórroga será aplicada en el documento más reciente que haya gestionado la persona. “Debe ser el último para que así los datos del número de pasaporte se correspondan”, dijo.

Recomendó que por lo menos posea cuatro páginas libres, aunque acotó que no es limitante, sino que dependerá de la necesidad de la persona. “El pasaporte nuevo debe solicitarlo cuando ya no le quede una página vacía, o esté en mal estado, deteriorado”.

En cuanto a las personas que iniciaron la solicitud del pasaporte, pero no cuentan con la cédula de identidad, bien sea por extravío o robo, el sistema no permite mantener dos trámites abiertos porque “así está diseñado”. Aclaró que “debe acudir a la oficina y plantear su caso, de la oficina deben llamar a la central para que cierren ese trámite y usted pueda gestionar su cédula, si abrió el trámite en una oficina debe cerrarlo desde la misma. No hay ningún impedimento”.

Notiespartano/Sumarium

Check Also

Asamblea Nacional aprobó emergencia sanitaria en el país

La mañana de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron por unanimidad un Acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *