Home / Sucesos / Argentina: apareció cuerpo de joven desaparecido en protesta en la Patagonia

Argentina: apareció cuerpo de joven desaparecido en protesta en la Patagonia

Un hombre mira su teléfono celular frente a un retrato de Santiago Maldonado, desaparecido tras un choque entre fuerzas de seguridad e indígenas en la Patagonia el 1 de agosto de este año, en una manifestación en Buenos Aires para exigir más acciones para encontrarlo. Septiembre 1, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES (Reuters) – El cuerpo hallado esta semana en la Patagonia argentina pertenece al joven artesano desaparecido hace más de dos meses tras una protesta indígena, confirmó el viernes su hermano a medios de televisión locales, en un caso por el que organismos de derechos humanos responsabilizan a las fuerzas de seguridad.

Santiago Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez el 1 de agosto en una protesta mapuche en la provincia austral de Chubut que fue reprimida por la Gendarmería, que quedó en el ojo de la tormenta por la desaparición del joven.

“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago así que estamos convencidos de que es Santiago”, dijo Sergio Maldonado, hermano de Santiago, a medios de televisión que estaban afuera de la morgue judicial en la ciudad de Buenos Aires, donde el cuerpo estaba siendo peritado.

El cuerpo fue encontrado en el río Chubut, cerca del epicentro del choque de la Gendarmería con los manifestantes mapuches.

El caso provocó una gran conmoción y llevó a que los principales partidos políticos del país cerraran anticipadamente sus campañas proselitistas para las elecciones legislativas de este domingo.

Miembros de la oposición y de numerosos organismos de derechos humanos acusaron al Gobierno liberal de Mauricio Macri de haber encubierto el accionar de las fuerzas de seguridad.

Los casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura militar entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de secuestros, torturas y asesinatos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

Notiespartano/Reuters

Check Also

23 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak

KIRKUK, Irak (Reuters) – Al menos 23 personas murieron y 60 resultaron heridas cuando un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *