Home / Turismo al Día / Plan para el desarrollo turístico le presentaron a los candidatos

Plan para el desarrollo turístico le presentaron a los candidatos

Asegurando que en la región existe el ánimo de generar un aporte constructivo para impulsar la economía local, las Cámaras de Turismo de Nueva Esparta junto a la Cámara Hotelera y los diversos subsectores, prepararon un documento de 90 puntos que concentra lo básico y elemental para el crecimiento, desarrollo y consolidación del turismo en el estado Nueva Esparta, por lo que en consecuencia representa un plan de gobierno turístico para la autoridad que sea electa en la entidad el próximo domingo 15 de octubre.

Consideran los empresarios que con capacidad gerencial, hay situaciones que hasta en 30 días podrían resolverse, de hecho la propuesta es iniciar por revisar las temporadas venideras como Navidad, Año Nuevo, Carnaval y Semana Santa, además de días feriados, puentes y los eventos de carácter Nacional o Internacional tales como Cumbres, Encuentros, Congresos y Convenciones. La idea es que se fije un criterio al respecto, por las repercusiones que siempre tienen la suspensión de actividades de manera improvisada.

Detallan que analizando la situación del trasporte, en todas sus modalidades, saneamiento, servicios, seguridad, talento humano, sistema cambiario, comercio y promoción internacional, podrían diseñarse políticas públicas que unifiquen los criterios, pues ven inapropiado, por ejemplo, que existan 13 oficinas de turismo en el estado Nueva Esparta, y todas funcionan bajo distintas direcciones, de hecho piden directamente despartidizar el turismo con políticas de participación plural.

“Si no hay mayor atención a la generación o cumplimiento de las políticas orientadas al desarrollo turístico, el cierre de hoteles y el decaimiento de la gran infraestructura turística insular será inminente, destruyendo así  la principal fuente de empleo y desarrollo para el estado”, sostiene el documento.

En relación al transporte aéreo y marítimo, que son fundamentales para el mantenimiento del quehacer turístico, la propuesta es que se exija a las aerolíneas nacionales que vuelan al exterior, fijar al menos un vuelo semanal sin escala, directo, hasta la Isla de Margarita, ya que ello representa estar en temporada alta todo el año.

Afirman que actualmente hay un déficit superior, a los 4000 asientos diarios.

Urge resolver los servicios

Los representantes del turismo, afirman que ya es hora de avanzar, pues les parece insólito que en la memoria histórica de Margarita este  la celebración en Margarita de la V Convención Nacional del Turismo, en noviembre de 1965, hace 52 años, y se trataron exactamente los mismos temas que aun en la actualidad, se vislumbran en las mesas de trabajo del día. Se hablaba de los mismos problemas y soluciones, destacó el  presidente de la Cámara Hotelera, Francisco Lourerio.

“El tema eléctrico es grave porque inclusive se une con el tema de la seguridad nocturna. Continúa la resolución 035, que obliga a los hoteles a generar ocho horas diarias de electricidad con plantas propias , y debe entenderse que son equipos de emergencia y no de generación continua de electricidad, lo que ha provocado fallas. Ya tenemos 104 unidades o plantas eléctricas inoperativas”.

También los empresarios proponen trabajar lo referido al recurso humano. “Nos preocupa mucho el éxodo o migración de personal recién graduado de la Escuela de hotelería y turismo, al igual que el personal técnico profesional de base, y consideramos vital que desde la escuela primaria se sensibilice y concientice a los niños y jóvenes, fomentándoles una cultura hacia el turismo”.

Notiespartano

 

Check Also

Premian a 182 artesanas margariteñas

Este viernes 20 de octubre a las 2 pm en el Centro de Convenciones de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *