Home / Economia / El porqué Venezuela vive la peor crisis económica de su historia en 10 claves

El porqué Venezuela vive la peor crisis económica de su historia en 10 claves

Es una verdad latente que Venezuela vive en los actuales momentos la peor de las crisis económicas de su historia, por lo que al ciudadano común le resulta muy difícil entender cómo se llegó a tal situación cuando hasta hace apenas cinco años había una jactancia por riquezas que despertaban envidia en otros países.

A continuación 10 claves que intentan explicar las razones por la que el país se encuentra en tal situación:

1. Venezuela depende en gran medida de su petróleo y tiene las mayores reservas probadas del mundo, calculadas en unos 298 mil millones de barriles; pero su precio fluctúa alrededor de los 50 dólares por barril. La dependencia de la renta petrolera y la poca o nula producción de otros rubros exportables han mermado el ingreso de las divisas necesarias para la inversión interna. Durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez el barril de crudo llegó a cotizarse en 100 dólares; recursos que se destinaron en buena parte a financiar programas sociales y subsidios alimentarios, lo que se volvió insostenible cuando el precio del petróleo bajó a menos de la mitad.

2. La gran inflación, considerada la más alta que se ha registrado en la historia venezolana. Desde hace más de un año el Banco Central de Venezuela no emite datos oficiales sobre este aspecto, pero según datos extraoficiales, en el último mes alcanzó 26%.

3. El valor monetario reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido menor en los últimos meses, llegando a una reducción histórica de entre 30 y 35%, según aportó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

4. Disparidad de precios y poca información sobre el índice nacional de precios ha dado como resultado que el empresario no puede elaborar una estrategia de adaptación al mercado, tal como afirmó recientemente el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

5. La inestabilidad política hace que poco se quiera invertir en el país, por el riesgo que eso signifca. Un reciente informe de la calificadora internacional Moody’s, que evaluó el nivel de riesgo al que deben hacer frente los inversores en cada país, las naciones con niveles medianos o elevados de susceptibilidad a eventos de riesgo político incluyeron a Venezuela y Argentina. El riesgo político es comparativamente más moderado en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.

6. El control cambiario limita las importaciones y pone una presión extra sobre la oferta, a lo que se suma que el gobierno de Nicolás Maduro controla también el precio de los productos básicos, lo que derivó en un mercado negro que incide con fuerza en los precios al consumidor final.

7. La escasez de recursos producto de la debacle petrolera y la imposibilidad de pagar con bolívares las importaciones, llevaron a un desabastecimiento de bienes. Aunque el Estado trató de paliar la crisis con racionamientos y fijación de precios, simplemente, no funcionó.

8. El dispendio institucionalizado por el Estado ha sido patente en los últimos años. Según el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, el Gobierno ha despilfarrado mucho dinero. “Empezó a regalar dinero al exterior, comenzó a construir satélites que no son de utilidad, abandonó las escuelas, los hospitales, comenzó a estatizar las empresas que antes funcionaban bien en manos privadas, las cuales están ahora quebradas todas”.

9. Mucha liquidez. Una mayor cantidad de bolívares en la calle emitidos sin respaldo por el BCV y que ha alcanzado una cifra histórica en los últimos 25 años al finalizar el mes de julio: 27,3 billones de bolívares, un incremento de 10 % con respecto al mes anterior, que de forma inminente presiona la inflación de tres dígitos y pulveriza el poder adquisitivo del venezolano.

10. Deuda externa. La matemática sencillamente no da: debe internacionalmente más de 15.000 millones de dólares hasta finales de 2017 y el BCV tiene alrededor de 12 mil millones en reservas. Al mismo tiempo, la otra fuente de efectivo del país, Pdvsa, está produciendo menos petróleo y está al borde de un cese de pagos.

Fuente: Notiespartano/Caraota Digital

Check Also

CAF aprueba crédito por $400 millones al Banco Central de Venezuela

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF) aprobó este jueves una línea de financiamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *