Home / Regionales / Hace 4 años más de 700 docentes de NvaEsparta esperan por su clasificación

Hace 4 años más de 700 docentes de NvaEsparta esperan por su clasificación

El magisterio teme que el inicio del año escolar esté marcado por los mismos problemas de infraestructura con que culminó el periodo 2016-2017, pues durante los meses de vacaciones el Gobierno regional no implementó ningún plan de mejoras.

Celis Rodríguez, presidente de la Federación de Sindicatos de Maestros del estado Nueva Esparta, así lo afirmó, señalando que inclusive les extrañó que supuestamente 71 centros educativos de la entidad se estén utilizando para el  plan “Agosto de escuelas abiertas”, de actividades recreativas y deportivas, cuando el momento debe ser aprovechado para el mantenimiento y recuperación de la planta física.

“Estoy seguro que el día antes de iniciar las clases vendrán con un plan de desmalezamiento, que será lo más fácil y rápido que puedan hacer, pero nos preocupa que a la fecha no se haya hecho nada para mejorar las escuelas  en cuanto a servicio de agua, tanques tuberías, sanitarios, electricidad, equipamiento,  e infraestructura en general que tiene un deterioro generalizado en todas las escuelas públicas”, sostuvo Rodríguez.

Inclusive alertó que este año pudiera aumentar la matrícula en los colegios públicos, por la migración obligada de las instituciones privadas en virtud de la situación económica familiar, pero esto exigirá contar con mejores espacios para atender a la cantidad de alumnos.

Maestros sin clasificación y salario actual

En relación a la situación de los docentes, dijo que al menos lograron que el ejecutivo regional pagara lo correspondiente a  vacaciones, ajuste salarial y bono recreacional en los términos legales establecidos en la contratación colectiva, y en ese sentido el periodo escolar culminó en buenos términos.

Rodríguez advierte sin embargo, que rechazan el retraso en la clasificación de más de 700 docentes, pues eso los mantiene cobrando salarios de hasta el 2013.

“Tenemos la grave situación de más de 700 maestros que no han obtenido la actualización de salario de acuerdo a su clasificación, según ascenso en carrera docente, trabajos de grado, doctorado, maestría, todo lo cual está establecido en la contratación colectiva, y por supuesto esto los mantiene cobrando los sueldos  con que incluso comenzaron cuando no se habían ni graduado”.

El dirigente sindical recordó que esta situación coincide precisamente con el inicio del periodo de gestión del Gobernador Carlos Mata Figueroa.

Otro llamado especial, fue en relación a la situación de los profesionales de educación en condición de contratados y suplentes, que de acuerdo a Rodríguez, están subpagados. “Este grupo de docentes no percibe bono vacacional acorde con su labor, no tiene un HCM digno,  y más aún enfrenta gran inestabilidad pues  esta figura es usada por el gobierno regional  para generar coacción y presión cuando necesita que le  obedezcan lineamientos políticos”.

En tal sentido, dijo que la exigencia de clasificación y reconsideración de contratados y suplentes, será una de las luchas sindicales que emprenderán en los próximos meses, esperando que las autoridades muestren una mayor sensibilidad.

Por cierto que Rodríguez, también criticó los conocimientos del Ministro de Educación, pues como un gran anuncio aseguró que las clases iniciarán la segunda quincena del mes septiembre, cuando en efecto siempre ha sido así, porque  de hecho el calendario legal establece que las clases deben empezar el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre, es decir el 16.

Fuente: Notiespartano

Check Also

Por trabajos en el Turimiquire Hidrocaribe suspenderá servicio por 24 horas

La Hidrológica del Caribe C.A (Hidrocaribe) bajo lineamientos del  Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *