Home / Regionales / Crisis de la salud en Margarita rebasó autoridades locales

Crisis de la salud en Margarita rebasó autoridades locales

Los médicos especialistas del hospital Luis Ortega de la isla de Margarita, ratificaron la situación de emergencia que registra ese centro asistencial por la falta de insumos y medicamentos, lo cual les llevará a seguir manteniendo la medida de suspensión de intervenciones electivas.

El presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del referido hospital, Franklin Cortez, dijo que han ampliado su búsqueda de apoyo, porque reconocen que el problema rebasó la capacidad de las autoridades locales. “Como sociedad de médicos estamos haciendo contacto con agrupaciones internacionales para conseguir algún tipo de auxilio,  y reconocemos que las autoridades están claras de la situación pero no tienen como solventarla, no creemos que ya puedan resolver por aquí porque es un problema nacional que repercute en la región”.

Afirmó que la ausencia de medicamentos llega al 90%. “No tenemos antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, albúmina, anticonvulsivantes ni tratamientos para personas con cáncer”, lamentó, y justificó ante esta realidad la medida de suspensión de intervenciones electivas para ahorrar insumos y poder utilizarlos en casos de emergencias.

“Como asociación como médicos nos vimos en la necesidad de declarar una emergencia hospitalaria y lanzar un llamado de alerta, así como iniciar una campaña para que el mismo pueblo de Nueva Esparta, colabore con medicamentos e insumos necesarios para atender los casos de emergencia de menor gravedad”, sostuvo.

El representante de los galenos, dijo desconocer la efectividad que estaría teniendo el plan quirúrgico nacional, pero a su juicio evidencia las fallas de las políticas del sistema, pues ordenar operar pacientes por lote significa que las necesidades del pueblo han estado represadas.

En todo caso, afirmó que la suspensión de intervenciones electivas en el hospital central, representa al menos 50 casos semanales que no serán resueltos.

Fuente: Notiespartano

Check Also

Loza tradicional de El Cercado ya tiene ganadores

La Asociación  Civil  Margarita Posible, organización  de desarrollo  social, dedicada a promover el valor patrimonial  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *