Home / Lo mas reciente / Trasladados de forma clandestina”secuestrados” por la GNB a Barcelona

Trasladados de forma clandestina”secuestrados” por la GNB a Barcelona

 

Ante los gritos de los jóvenes que estaban siendo liberados, que los 14 que se quedaban estaban siendo torturados, maniatados y que los habían amordazado con tirro para que no gritaran mientras los subían en taxis para sacarlos y  ser trasladados a algún puerto o aeropuerto y llevarlos a Barcelona se generaron inenarrables escenas de dolor.

Esto fue lo que se pudo observar anoche, en momentos cuando la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, de manera ilegal y oculta procedió a trasladar a los 14 detenidos del grupo que fuera secuestrado en las manifestaciones del pasado 15 de mayo para ser juzgados en los Tribunales Militares de Barcelona, cometiéndose un grave delito judicial.

La información fue ofrecida a través de las cuentas de Twitter de las ONG StopVIH, Foro Penal y Nueva Esparta en Movimiento quienes le están prestando asistencia legal y jurídica a los “secuestrados” más que detenidos porque hasta el momento les han negado el debido proceso, la visita de sus familiares para constatar su estado de salud y a su abogados.

Tatiana Aguilar, abogada de Nueva Esparta en Movimiento, señaló que al final la GNB les había entregado los nombres de los detenidos, sin embargo no pudieron conversar con ninguno de ellos. “Los detenidos llevan más de 72 horas detenidos, mejor secuestrados, no han sido presentados a los tribunales, tampoco les han concedido el amparo por “Habeas Corpus”, violando el Código Procesal Penal, sus derechos humanos y los tratados internacionales, por lo que sus captores se convierten en reos de Lesa Humanidad y podrán ser juzgados en cualquier tribunal internacional porque esos delitos no prescriben y no pueden descargar que cumplían ordenes superiores.

La dra Aguilar anunció que se trasladaría a Barcelona para conjuntamente con los abogados de las ONG en Anzoátegui proceder a la defensa de los 14 secuestrados de la GNB.

Resumen actualizado de los hechos asociados a la protesta del 15/5 en Nueva Esparta

15/5/2017

Hora: 11:30

Detienen a personas que manifestaban en la Av Juan Bautista Arismendi a la altura de La Isleta. También a quienes protestaban en las inmediaciones de la Av La Auyama, Urb Jorge Coll y Urb Playa El Angel.

 

16/5/2017

16:50 pm

Comando 71 GNB

Los Cocos, Porlamar Isla de Margarita

Fuente: Defensoría del Pueblo 17:00 horas

Cantidad total de personas detenidas el 15/5 en las protestas en Margarita: 33 personas

– 27 adultos

– 5 adolescentes

– 1 adulto que está en la clínica El Valle con traumatismos

La Defensora del Pueblo no hizo referencia acerca de quiénes irán a audiencias en  jurisdicción militar

LIBERTAD PLENA Para los 5 adolescentes detenidos en la protesta de del 15/5 en Nueva Esparta

20:00 pm

Para la audiencia de presentación el día 17/5/2017

14 detenidos serán presentados en jurisdicción ordinaria

14 detenidos serán presentados en jurisdicción militar (19 de mayo, estado Anzoátegui)

17/5/2017

12:30 pm

Abogado Henry Jaspe y Antonio Gonzalez solicitan listado oficial de detenidos en el Comando GNB 71 en Los Cocos, el cual les fue facilitado cerca de las 2pm

15:30 pm

14 detenidos que están en el Comando GNB 71 en Los Cocos (Porlamar) serán presentados el viernes 19 (fueron detenidas el lunes 15/5) en Jurisdicción Militar en el estado Anzoátegui.

Toda la situación, desde el momento de la aprehensión de los detenidos hasta el aislamiento y la tortura a la que están siendo sometidos actualmente viola todos sus derechos, el debido proceso. Están secuestrados. Incomunicados. No han tenido acceso a hablar con sus familiares directos ni con sus abogados. No se conoce su estado de salud.

A las 16:00,

Los abogados de Nueva Esparta en Movimiento y del Foro Penal Venezolano – Capítulo Nueva Esparta  introdujeron un recurso de Habeas Corpus ante la Corte de Apelaciones acompañados de los familiares de los detenidos que son todos civiles y se les pretende procesar por un tribunal militar (a la espera de las resultas).

18:00

Juez solicita fiadores para 12 detenidos y le da libertad a 2 que presentaban heridas y lesiones.

Los 12 detenidos que esperan fiadores deberán permanecer en Comando GNB 71 en Los Cocos hasta el jueves 18 cuando se validen sus fiadores y sea emitida boleta de excarcelación.

Familiares de los detenidos permanecen en vigilia a las afueras del Comando GNB 71 en Los Cocos

18/5/2016

8:30

Se consignaron las carpetas con los fiadores solicitados para los 14 detenidos que fueron presentados en Palacio de Justicia en La Asunción.

14:00

Abogados y familiares fueron a la Corte de Apelaciones a conocer el estatus o respuesta al Habeas Corpus interpuesto en fecha 17/5/2017 para los 14 detenidos que serían procesados en jurisdicción militar, pasadas las 16:30pm no obtuvieron respuesta.

17:30

Llegó el alguacil con las actas de excarcelación al Comando GNB 71 en Los Cocos (Porlamar)

18:37

Fueron liberados los 14 detenidos que fueron presentados en Nueva Esparta en la jurisdicción ordinaria.

Al momento de su salida del Comando GNB 71 en Los Cocos, Porlamar, los liberados gritaban que los otros 14 detenidos habían sido amordazados y amarrados con tirro y los trasladaron en carros encubiertos de taxi. Presuntamente los trasladaron a Barcelona (Anzoátegui) para procesarlos en jurisdicción militar.

Uno de los detenidos se encuentra todavía hospitalizado en la Clínica El Valle. Se presume que al darle de alta lo trasladen a jurisdicción militar.

Familiares se organizaron para viajar en ferry hacia Anzoátegui. Su salida está pautada para la 01:00 del 19/5/2017.

Abogados del Foro Penal Venezolano – Anzoategui asistirán a los detenidos acompañados por abogados de Nueva Esparta en Movimiento  (José Miguel Hernández, Tatiana Aguilar más 2 abogadas con experiencia en audiencias en Tribunal Militar)

Fuente: Notiespartano/ONG

 

Check Also

Este viernes 22 se desincorpora Alfredo Díaz como alcalde

En su  gira social y administrativa como alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, reiteró su compromiso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *