Home / Salud & Fitness / Bursitis: las claves y los ejercicios para prevenir la lesión

Bursitis: las claves y los ejercicios para prevenir la lesión

Bursitis: las claves y los ejercicios para prevenir la lesión

La inflamación de las bolsas presentes en las articulaciones para evitar fricciones entre ellas son las que ocasionan las bursitis. Analizamos las causas de esta lesión y te proponemos ejercicios para prevenir y rehabilitar.

En las articulaciones existen unas bolsas que sirven para ayudar a su movimiento y deslizamiento, evitando fricciones entre ellas. Se localizan en zonas donde hay puntos de roce, como músculos, tendones y huesos. Su inflamación y/o irritación provocan que se llenen de líquido. Eso se conoce como bursitis.

La principal causa por la que aparecen es por un uso excesivo de la zona (movimientos repetitivos o sobreesfuerzos como los que se pueden producir durante los entrenamientos, etc.) Otras veces se observan tras traumatismos, infecciones y enfermedades como la gota o la artritis reumatoidea.

Tienen más riesgo de padecer bursitis los deportistas, tanto profesionales como amateurs, así como aquellas personas que desempeñan profesiones en las que se producen movimientos intensos y repetitivos, como carpinteros, músicos, jardineros, etc.

Debes acudir al médico si notas dolor, sensibilidad aumentada, inflamación y rigidez en una zona habitualmente prominente, como el codo, el talón, la rótula, la cadera, etc.

Si notas que una de esas zonas te empieza a molestar, detén tu entrenamiento, evita sobreesfuerzos y aplica frío. Cuando la bursitis es aguda, además será necesario inmovilizar la zona. Si es crónica, fisioterapia intensiva, inyección local de corticosteroides, y en algún caso (sobreinfección o rebeldía al tratamiento), se puede indicar la extirpación quirúrgica.

Ejercicios para prevenir la bursitis

Movilizar las articulaciones es un factor importante en la prevención de la bursitis. El Dr. Carlos Villarón Casales, doctor fisioterapeuta, de Clínica de fisioterapia Dr. Villarón y miembro de TopDoctors.es nos propone algunos ejercicios de movilización para prevenir la bursitis en el hombro.

1- POSICIÓN INICIAL

2- BALANCEO ANTERIOR

3- BALANCEO POSTERIOR

Fuente: Sportlife

Check Also

El alcohol: Un enemigo que puede ser mortal

Cuando hablan de dependencia alcohólica cuesta imaginar que esta enfermedad está afectando también a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *