Home / Lo mas reciente / Malversaciones por el orden de los $87 mil millones detecto la AN

Malversaciones por el orden de los $87 mil millones detecto la AN

Luego de poco más de un año de gestión de la Asamblea Nacional, AN, los parlamentarios han logrado detectar irregularidades producto del retraso de obras, malversaciónes y fallas gerenciales por el orden de los 87.000 millones de dólares.

La cifra se desprende de la sumatoria de los montos señalados en cinco informes aprobados por el Parlamento desde sus diferentes instancias. Los cinco casos están relacionados con los sectores de alimentación, energía eléctrica, salud, hidrocarburos, vialidad y transporte.

Los casos sancionados por la bancada opositora son el resultado de pesquisas realizadas desde las comisiones de Contraloría, Administración y Servicios y otras de carácter mixto, que expusieron a la luz pública a los responsables por el despilfarro de los recursos públicos.

El monto más elevado señalado hasta la fecha en un solo caso, responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos a cargo del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la Cámara aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones, siendo Marco Torres el sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria.

En este caso se logró determinar que tan solo entre las gestiones del mayor general Carlos Osorio, actual inspector general de la Fuerza Armada, y del titular de Alimentación, se manejaron alrededor de 27.000 millones de dólares, monto que habría sido malversado.

Los funcionarios señalados fueron citados en reiteradas ocasiones por la Comisión de Contraloría para que ofrecieran sus descargos, pero jamás atendieron la llamada de los diputados. Estos funcionarios despilfarraron una cifra que es 2.3 veces el presupuesto para el Ministerio de Alimentación en 2017.

Crisis eléctrica

La investigación que detectó el segundo mayor monto vinculado con irregularidades, fue la llevada a cabo por la Comisión Mixta encargada de la crisis eléctrica, presidida por el diputado Jorge Millán (PJ-Dtto. Capital).

Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, luego de comprobar una malversación superior a los 25.000 millones dólares en el sector eléctrico.

Las irregularidades recogidas en el informe final se refieren a 26 proyectos enmarcados dentro del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016. Los 26 proyectos habrían recibidos montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial, derivándose finalmente en un diferencial superior a los 25.000 millones de dólares.

Fuente: Notiespartano/Analítica

Check Also

La influencia del Foro de Sao Paulo en la violencia en la región es clara, asegura MCM

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó que está clara la influencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *