Home / Regionales / Maestros esperan un año en paz y sin deudas

Maestros esperan un año en paz y sin deudas

Una asistencia de alrededor de 60% tuvo el reinicio de clases en el estado Nueva Esparta, lo cual los maestros calificaron como normal, para el primer día de actividades. Estiman que en el transcurso de la semana los niños y niñas se irán reincorporando.

En cuanto al ambiente laboral, Celis Rodríguez, presidente de la Federación de Sindicatos de Maestros en la región insular, dijo que hasta diciembre la Gobernación había logrado solventar las deudas pendientes, sin embargo para este año hay varios compromisos, que esperan las autoridades ya estén gestionando los recursos.

“Empezando este mes está pendiente uno de los acuerdos del Contrato Colectivo que es un ajuste de 10% por aspectos propios de la profesión docente, y ahora se sumará todo lo relacionado con el nuevo aumento salarial anunciado este fin de semana por el Presidente de la República”, advirtió.

Rodríguez aseguró que el gremio tiene todo el deseo que el año transcurra en paz, por lo que proponen al Gobernador Carlos Mata Figueroa que planifique correctamente su presupuesto para que las deudas no aumenten en el transcurso del año.

En relación al  aumento salarial presidencial dijo que igualmente les corresponde por la vía del artículo 8 de la Contratación Colectiva vigente, que indica que todo ajuste de carácter nacional es aplicable tanto a los maestros activos, como a los jubilados y pensionados.

Aspiraciones por el Día del Maestro

Apelando a la próxima celebración del Día del Maestro, domingo 15 de enero,  solicitarán que se revise la lista de las personas pendientes por jubilación, ya que hay un listado de más de 600 profesionales y en diciembre solo a 5 les fue aprobado este beneficio. “La jubilación es un derecho contractual y así esperamos que el Gobernador lo reconozca”.

Asimismo, recordó que hay unos 600 docentes que esperan por la reclasificación, luego de elevar su nivel de profesión al realizar postgrado, maestría o doctorados; también deben variar en escalafón otro grupo de maestros  y obtener la titularidad del cargo, “todo esto significa actualización de sueldo, por eso es muy importante que la Gobernación y la autoridad de Educación  evalúen todos estos casos y cumplan como corresponde, porque deben tener claro además el ajuste presidencial no tiene que nada que ver con el 25% de aumento, estipulado por el contrato a partir del 1 de febrero, así que dependerá de Mata Figueroa como quiera vivir esta novela, precisamente en un año electoral”.

Aspiran que el Gobierno se ponga al día con la deuda de más de 20 millones de bolívares que le deben a la caja de ahorro.

Solvencia temporal

El 29 de diciembre pasado, efectivamente el gobernador Mata Figueroa anunció el pago de 55,79 millones de bolívares por diversos conceptos a los maestros dependientes de su Despacho.

En esa ocasión, el director para la Administración de las Finanzas Públicas, Salvador Figueroa, aseguró que fueron tomadas las previsiones para el próximo ejercicio fiscal 2017, a fin de honrar progresivamente el pago de las prestaciones sociales de maestros y bedeles educacionales en condiciones de jubilación, pero el gremio espera que en el presupuesto entren realmente todos los aspectos previstos en la contratación colectiva.

En todo caso desde ya se observa cierto conflicto pues el sindicato considera  folclórica, “la forma improvisada como la Dirección de Educación se toma la fecha del Día del Maestro  porque no se les toma en cuenta para la organización de la misma. Los sindicatos docentes no asistiremos a la convocatoria, por cuanto nos parece poco serio y celebraremos con todos los docentes el próximo miércoles 18”.

Fuente: Redacción Notiespartano

Check Also

Ministerio Público se integrará a operativo de Semana Santa en Margarita

La reunión semanal que realizan los cuerpos de seguridad del estado Nueva Esparta tuvo este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *