Home / Lo mas reciente / Estudiantes abandonan las universidades por la crisis

Estudiantes abandonan las universidades por la crisis

venezuela-foto-jose-pacheco-nacional_nacima20130704_0155_3

La deserción universitaria es una realidad. Es una situación que está llamando la atención de secretariados de estas casas de estudio. En la mayoría de los casos la crisis del país es la gran responsable que los estudiantes abandonen las aulas.

Las instituciones plantean varias razones de esto: la migración, traslado hacia el campo laboral y, en el caso de las privadas, la búsqueda de opciones más económicas.

Unimet. Nelly De Abreu, de la Unidad de Gestión de Información Institucional de la Secretaría General de la Universidad Metropolitana, indicó que ha habido mayor deserción, a pesar del incremento en los nuevos ingresos.

En los últimos años, han registrado un porcentaje superior de estudiantes no inscritos, de 2012 a 2016 pasó de 9% a 16%.

“Estos porcentajes se refieren a jóvenes que debían haberse inscrito en el año siguiente y por diversas razones no lo hicieron. Entre las cuales están: emigración, cambio de universidad, suspensión por aplicación del reglamento académico, entre otras”, explicó De Abreu.

USB. Cristian Puig, secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB), indicó que han advertido que un grupo de estudiantes ha dejado de realizar sus estudios en la universidad. Esta situación se la atribuye a una serie de eventos ocurridos en el país y en la casa de estudio. Este patrón se está acentuando desde 2014 cuando se generaron las protestas universitarias.

Por otra parte, desde la dirección de Control y Admisión de Estudios han registrado un aumento en la solicitud de documentos, que a pesar de que se puede dar por diversos factores, destaca la posibilidad de que podrían estar retirándose de la universidad en busca de otros horizontes.

Además, el año pasado -durante el periodo septiembre/diciembre- se desarrolló un paro por parte del personal académico que paralizó todo durante 10 semanas y causó molestias a los estudiantes.

El secretario de la USB advirtió que hay dos elementos más que podrían hablar sobre deserción; estos son que el ingreso de la cohorte 2015 -que en realidad empezó en 2016- está mostrando que a pesar del número de inscritos, un grupo considerable -no precisó cuántos- no asistió para cursar las carreras, destacando que aunque es una situación que siempre ocurre, este año fue más pronunciada.

Asimismo, comenzando el trimestre septiembre/diciembre 2016, se evidenció que el número de inscripciones de los estudiantes que se registraron es sensiblemente menor al de alumnos que lo hicieron en semestres anteriores.

Upel. Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), indicó que han tenido una merma en la demanda que es “preocupante”.

“Está llamando la atención desde hace aproximadamente tres años, pero tiene dos años acentuándose”, manifestó el rector.

María Teresa Quintero, secretaria de la Upel, informó que este año hubo una deserción de 30%.

“Hay un bajón importante a nivel del instituto de mejoramiento profesional del Magisterio, en donde normalmente se inscriben docentes en servicio”, destacó, agregando que también hay estudiantes que registran los créditos mínimos por razones laborales.

Por otra parte, han notado un aumento en la solicitud de documentos típicos para la migración de los egresados. De hecho, Quintero indicó que en lo que va de año han emitido 5 mil notas y títulos certificados y esto podría significar que los estudiantes podrían estar migrando hacia universidades en el exterior ante la deserción del plantel docente de las casas de estudios superiores motivados por la baja remuneración que reciben, el descenso de sus contraprestaciones sociales y la calidad de vida en el país.

Fuente: con información de Costa del Sol/Notiespartano

Check Also

Fedeagro: ¿Quién se beneficia apoyando la agricultura de puertos?

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, denunció este sábado que no hubo “insumos para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *