Home / Deportes / Fallece el mítico futbolista holandés Johan Cruyff

Fallece el mítico futbolista holandés Johan Cruyff

Cruyff

El mítico futbolista holandés Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia, murió hoy en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

Un año y medio después del fallecimiento de Alfredo di Stéfano, el deporte más popular del mundo perdió a otra leyenda, uno de esos jugadores que dejaron una huella imborrable, un legado que aún hoy perdura.

Cruyff revolucionó el fútbol, primero como jugador y después como entrenador, pero siempre buscando la excelencia bajo una premisa clara: la pelota al servicio del espectáculo.

“Nunca te olvidaremos, ‘Flaco’…”, escribió Diego Maradona en su cuenta de Facebook. El argentino, el holandés, Di Stéfano y Pelé son los cuatro nombres que aparecen siempre en el eterno debate sobre el mejor futbolista de la historia.

Unos incluyen a Zinedine Zidane, otros añadirán dentro de unos años a Lionel Messi, pero quizás nadie influyó tanto en la modernización del fútbol como Cruyff, un jugador tan único como su personalidad. Nunca dejó indeferente a nadie, destacó DPA.

Leyenda de Ajax de Ámsterdam, del Barcelona y de la selección holandesa, Cruyff tenía dos vicios. La pelota, que lo convirtió en mito, y el tabaco, que acabó con su vida.

“El día 24 de marzo 2016, Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer”, indicó un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

El cáncer le fue diagnosticado en octubre de 2015. Cruyff, sin embargo, ya sufrió un infarto derivado de su adicción al tabaco cuando era entrenador del Barcelona y fue operado del corazón en 1991.

Su figura era tan inmensa, que su muerte provocó una catarata de reacciones. “No era sólo un muy buen amigo mío, sino que era como un hermano para mí”, expresó el alemán Franz Beckenbauer, uno de sus grandes rivales en las décadas de 1960 y 1970.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no escatimó en elogios: “Johan Cruyff fue un jugador magnífico, uno de los mejores de la historia. Un símbolo del juego elegante. Una inspiración. Una fuente de admiración para los aficionados. Marcó la historia del fútbol para siempre”.

“Es un día muy triste para el ‘Barça’ y el fútbol mundial. Me quedo con la influencia que ha tenido”, señaló Andrés Iniesta, capitán de un Barcelona cuyo éxito actual tiene su origen en Cruyff y su ideario como entrenador, casi mayor que el que tenía de jugador.

Ganador de tres ediciones del Balón de Oro, Cruyff obtuvo sus principales éxitos como futbolista en las filas del Ajax de Ámsterdam y del Barcelona.

Con el conjunto holandés ganó tres Copas de Europa de forma consecutiva en la década de 1970 antes de fichar por el gigante español, donde se convirtió en un referente y se le considera el padre del fútbol de toque que el equipo azulgrana ha convertido en marca de la casa. Además, guió desde el banquillo al Barcelona a su primera Liga de Campeones en 1992.

Con la selección de Holanda, Cruyff lideró a la llamada “Naranja Mecánica” que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, donde sin embargo cayó en la final ante el anfitrión por 2-1.

El juego que practicó aquella selección fue bautizado como “fútbol total” y se considera el primer equipo del juego moderno. Cruyff era el líder de una generación de futbolistas holandeses que consiguieron algo inédito hasta ahora: que se recuerde más a una selección subcampeona de un Mundial que a la que levantó el título.

Elegante, regateador y eléctrico, tenía un cambio de ritmo endiablado. La mayoría de sus rivales pasaban, en cuestión de un segundo, de ver su afilado rostro a perseguir el “14” que siempre lucía, marca de la casa como su peinado a lo “beatle”.

Tras colgar las botas en 1984 en el Feyenoord tras jugar también en Los Angeles Aztecs, los Washington Diplomats y el Levante, dio el salto a los banquillos y pronto se vio que aún tenía mucho que aportar al fútbol.

“Tuve el privilegio de tenerlo como entrenador cuando jugaba en el Barcelona. Fue, sin duda, el mejor entrenador que tuve. Sus enseñanzas son eternas en mi vida”, destacó hoy el ex futbolista Romario.

Cruyff revolucionó la formación base del club azulgrana e inculcó el amor por el balón, además de llevar al Barcelona a conseguir su primer Liga de Campeones, en 1992, un equipo bautizado como el “Dream Team”.

“Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar”, era uno de sus razonamientos. “El fútbol es espectáculo; si no, no es fútbol”, reza otra de sus frases más recordadas.

Esa filosofía fue llevada al extremo una década después por Josep Guardiola, su alumno aventajado. Y la cultura del toque y el “tiqui-taca” aún sigue siendo hoy el leitmotiv del Barcelona.

“No hay un personaje en la historia del fútbol que sume tanto como Cruyff”, analizó hoy el ex futbolista argentino Jorge Valdano. “Es difícil jugar al fútbol mejor de lo que lo hacía Johan y es difícil ser una referencia tan grande como Johan como entrenador”.

Messi, tan escuento como siempre con sus palabras, también despidió al “Flaco”: “Nos deja otra leyenda”.

 

Fuente: EU

Check Also

Barça sigue en Copa Rey tras decisión de federación española de rechazar queja de Levante

Por Richard Martin BARCELONA (Reuters) – Barcelona seguirá en la Copa del Rey después de …

One comment

  1. I pay a visit every day some sites and blogs to read articles or reviews, however this website offers quality based content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *